Una exposición para visitar en persona o desde el salón de casa

Una persona admira una de las obras de Giovani Ramírez en Ascega | pedro puig

Cuando uno se decide por adquirir una obra de arte en una galería acostumbra a precisar un proceso previo, entre cuyos pasos se encuentra el acudir a la propia galería, conocer al detalle el espacio donde ubicarías la piezas, así como la documentación sobre el artista o estilo que busca uno. En ArtBy’s se han decidido por continuar con la apuesta digital y ofrecer la posibilidad de ver las obras de una exposición sin moverse de casa y, lo más importante, proyectarlas sobre las estancias donde las queremos ubicar.

Es la idea detrás del nuevo proyecto expositivo de la galería. En esta ocasión, la muestra se centra en obras de Giovani Ramírez, las cuales se podrán ver de manera presencial en la sede de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), sita en el número 11 de la calle de Antón Villar Ponte. Para poder visitarla físicamente será necesaria invitación.

No obstante, las piezas se pueden ver también en la página web de ArtBy’s, donde ya existía una propuesta para ver recreaciones de estancias comunes de casas para ver como quedaría un cuadro en la misma. Pero ahora van un paso más allá, dando la opción en la web de ver las obras en realidad aumentada, proyectándolas sobre la propia estancia en tiempo real. De este modo, el usuario podrá ver, a través de su teléfono móvil, como quedaría una pintura en su pared.



Única en España


“Es una manera de ver como quedaría el cuadro”, explica el director de ArtBy’s, Camilo Chas, que indica que es la “primera vez en España” que una galería hace una apuesta de este tipo por la realidad aumentada.

“Se ha hecho en Europa, se ha hecho en Estados Unidos, pero en España aún no”, añade y explica el proceso de la exposición: “En Ascega están los cuadros físicamente, pero donde realmente está la exposición es en la página web”. El último detalle de la muestra será la visita virtual en vídeo que se podrá ver en los próximos días.

Con esta implicación digital, apunta Chas que se expande la exposición al público y la hace más accesible, al tiempo que le da una suerte de mayor tiempo de vida a la misma, permitiendo que sean un mayor número de personas las que ven las obras.

Todos los pasos dados en este ámbito digital, explica Chas, los han dado aprendiendo los procesos necesarios para dar el salto, es decir, adquiriendo conocimientos sobre las experiencias inmersivas y la realidad aumentada. Esto les ha llevado a querer proseguir con este proceso y dar un nuevo paso, en el futuro, incluyendo en este tipo de exposiciones las esculturas, lo que permitiría ver, con el móvil, una pieza en tres dimensiones. Por ahora, son 17 las creaciones pictóricas que se pueden ver en esta exposición presencial y digital, todas ellas de Giovani Ramírez.

Una exposición para visitar en persona o desde el salón de casa

Te puede interesar