Sindicatos y dirección de Alcampo han llegado a un acuerdo para afrontar el expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía, que contempla finalmente el despido de 565 trabajadores (frente a los 710 planteados inicialmente) y el cierre de 144 supermercados.
Entre los afectados por el ajuste, según los datos aportados por la vicesecretaria general de Fetico, Charo Torres, hay ocho trabajadores de A Coruña, que serán despedidos con una indemnización de 35 días por año trabajado y un tope de 20 mensualidades. Porque, además, Alcampo cerrará el supermercado que tiene a la entrada del polígono de A Grela, en la carretera de Arteixo, un establecimiento que la compañía había comprado recientemente a la cadena DIA.
En cuanto a los dos restantes establecimientos de Alcampo en la ciudad y su área, el hipermercado de Palavea y el supermercado de Oleiros, según explicaron desde el sindicato Fetico, no sufrirán ningún ajuste de empleo.
El cálculo de la indemnización a los trabajadores se realizará sobre el salario bruto fijo más el salario bruto variable (junio 2024 a mayo 2025) y adicionalmente un importe variable sólo aplicable para los centros que apliquen el convenio de Grandes Almacenes. Por su parte, el colectivo de mayores de 63 años será indemnizado con 20 días por año y con un límite de 12 mensualidades. El ERE, cuya ejecución está prevista para el próximo 30 de noviembre, tendrá impacto finalmente en 144 supermercados y ocho hipermercados, para un total de 565 trabajadores afectados.
En contraste con el cierre del establecimiento de A Grela y los despidos, Alcampo prevé abrir una nueva tienda en el centro comercial Breogán Park, en el mismo polígono.