Los doce placeros de Monte Alto inician su traslado al mercado provisional

Los doce placeros de Monte Alto inician su traslado al mercado provisional
La instalación provisional que acogerá el mercado municipal de Monte Alto | Patricia G. Fraga

El mercado de Monte Alto cerrará mañana sus puertas para dar comienzo al traslado de los puestos a la instalación provisional en la plaza de Indalecio Prieto. Los doce comerciantes habían solicitado retrasar la mudanza hasta después de carnaval, y así ha sido. El traspaso durará dos o tres semanas, según fuentes municipales, y de ello se encargará la empresa constructora, que también instalará los componentes necesarios para que los placeros puedan desarrollar su actividad mientras duren las obras.


La estructura temporal empezó a levantarse en la plaza en el mes de enero, con el objetivo de sustituir al mercado del barrio durante los casi dos años que se prolongue la rehabilitación del edificio. No todos los comerciantes trabajarán en Indalecio Prieto, y es que algunos han buscado reubicar sus puestos en bajos comerciales cercanos a la calle Forcarei. En cuanto al supermercado y la escuela infantil, no será necesario, por el momento, cerrarlos. 


La instalación provisional, a 500 metros del mercado municipal, cuenta con una cubierta de 700 metros cuadrados y tiene un coste de 850.000 euros. El Gobierno local aprobó en octubre la adjudicación de las obras del mercado por 10,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Prace Servicios y Obras y Gestión Ambiental de Contratas, tras años de espera por parte de los vecinos.

 

Varios proyectos


No hay que olvidar que durante su mandato, la Marea Atlántica decidió echar atrás el proyecto que recibió del PP porque lo consideraba poco ambicioso. Con Xulio Ferreiro en la Alcaldía se elaboró un nuevo diseño, que nunca llegó a cuajar. Tras llegar a manos del Gobierno de Inés Rey, sufrió un nuevo retraso cuando el concurso quedó desierto, en mayo de 2022, debido a que los materiales se habían encarecido por la crisis de los suministros. El presupuesto original era de 3,7 millones.


El mercado incorporará mejoras de eficiencia energética en el edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción y equipamiento. También se reformará la escuela infantil y la plaza e incluso la calle de Joaquín González, que se peatonalizará. La urbanización exterior y la nueva calle humanizada supondrán 500.000 euros del presupuesto, y la escuela infantil, 140.000. Además, se plantarán árboles en la plaza y aceras. 

 

El sistema de aire de la plaza de Lugo será reparado este mismo mes

 

Los comerciantes de la plaza de Lugo esperan desde hace meses una solución ante la avería que sufren desde verano en su sistema de aire acondicionado. Los más perjudicados son los puestos que se localizan en la primera y segunda planta del mercado, y el presidente de la Asociación de Vendedores de la plaza de Lugo, Pedro Dafonte, relató en varias ocasiones que esta situación provocó que en los meses más calurosos se tuviese que tirar mercancía. 

 

El Gobierno local anuncia ahora que ya se han llevado a cabo trabajos para su reparación, pero todavía faltan unos detalles, aunque este mismo mes quedará restablecido. Desde el mercado demandan también una mejora del mantenimiento en las zonas comunes, como es el caso de la limpieza.

Los doce placeros de Monte Alto inician su traslado al mercado provisional

Te puede interesar