Las discotecas de A Coruña piden recuperar los horarios de las licencias

El exterior de la discoteca Pelícano, que reabrió el pasado fin de semana | quintana

El ocio nocturno comienza a remontar y su actividad recupera, poco a poco, la normalidad. Con casi la totalidad de discotecas abiertas desde hace una semana tras el cierre por las restricciones de la sexta ola, ahora la demanda principal se centra en los horarios.

El presidente de Galicia de Noite y gerente de Pelícano y otros locales de Palexco , Luis Diz, reconoce que, tras la reapertura de este fin de semana, “se puede ver una mejoría de afluencia y de respuesta por parte de los jóvenes”, pero lamenta que no se hayan aliviado ciertas limitaciones. “Cataluña reabre el día 11 el ocio nocturno sin ningún tipo de restricción y nosotros seguimos sin poder cumplir los horarios de las licencias y con la exigencia del pasaporte covid”, dice.

A día de hoy las discotecas pueden abrir hasta las 05.00 horas, pero “esto supone perder una hora y media”, ya que el horario de licencia se alargaría hasta las 06.30. Esto, además, va unido al desembolso económico que conllevan las medidas sanitarias. “El hecho de tener que controlar que la gente usa la mascarilla en el interior y la exigencia del pasaporte covid provoca que tengamos que hacer un mayor esfuerzo económico, así como de contratación de personal”, añade.



Críticas


Diz recuerda que “la Xunta prometió que el día 18 de enero podríamos recuperar el horario de licencia y no lo han cumplido. Si se hacen respetar los protocolos, que respeten también las licencias, porque nosotros hacemos todo lo habido y por haber”, comenta.

A la espera de lo que anuncie el comité clínico en su próxima reunión, desde el sector del ocio nocturno, tal y como explica el gerente de Pelícano, acoge el futuro con esperanza, ya que la llegada del Carnaval supone una ilusión para remontar la inactividad del último mes.

Desde el pasado día 28 de enero, bares, restaurantes y cafeterías pueden abrir hasta las 01.00 horas durante la semana y hasta las 01.30 durante el fin de semana. Las mesas son de un máximo de ocho personas en el interior de los establecimientos y de quince en el exterior.

Además, se recuperan los conciertos y espectáculos de pie, aunque el certificado covid continúa siendo obligatorio en hostelería, gimnasios, albergues y hospitales.

Las discotecas de A Coruña piden recuperar los horarios de las licencias

Te puede interesar