La densidad de la circulación en Alfonso Molina cayó un 7% en el último mes

La densidad de la circulación en Alfonso Molina cayó un 7% en el último mes
Vistas de Alfonso Molina | AEC

Desde hace años, la movilidad se ha convertido en una de las claves de las políticas, tanto a nivel municipal como nacional. La reducción del uso del vehículo privado a favor de otros presuntamente más sostenibles es el objetivo, y en lo que va de año, parece haberse reducido de forma significativa la densidad de la circulación en la ciudad. En los datos facilitados por la concejalía de Movilidad, que comprende tanto la ronda de Outeiro como Alfonso Molina (por lo menos, la parte que pertenece al ámbito municipal) muestran un descenso de la Intensidad Media Diaria (IMD), en la ronda de Outeiro en junio de este año, último mes del que Movilidad ofrece estadísticas, el IMD era un 7,5% inferior a 2019, hasta los 19.856 trayectos. En cuanto a Alfonso Molina, para el que sí hay datos de octubre, el IMD es un 7% menor que en 2019, un dato que puede ser significativo. 


Las estadísticas del Gobierno local muestran que en 2022  la densidad en el tráfico parece haberse estancado en torno a los 51.000 y los 51.500 trayectos en el principal acceso a la ciudad desde que comenzó septiembre, que está marcado por la vuelta al trabajo de la gran mayoría de la población y, por tanto, un incremento de la movilidad. Este año crecieron como siempre los trayectos en las calles finalizado agosto, pero solo un 0,5% en Alfonso Molina, mientras que en 2019 había sido de un 4,5%.  


En el caso del tráfico urbano, que se puede medir con las estadísticas referentes a la ronda de Outeiro, se puede observar que esta importante arteria, que atraviesa por entero la ciudad, registró más tráfico que a principios de 2021, pero hay que tener en cuenta que el covid aún coleaba.  


Transportes alternativos 


A falta de las cifras completas, que se presentarán el año que viene, todo parece indicar que en 2022 se está usando menos de lo habitual el vehículo privado. Una posible explicación podría ser el buen tiempo, inusualmente seco, que ha venido acompañando en los últimos meses hasta finales de octubre, y que también podría ayudar a explicar que el servicio BiciCoruña ha batido su récord de usuarios. En noviembre, se detectó por primera vez desde junio un descenso en el número de usos, que el Gobierno local achaca a la meteorología, pero se ha duplicado el anterior récord de este mes en 2017, rondando los 36.000 usos. Son cuatro meses consecutivos de récord de usos diarios, sumando todo el año un total de 266.701. En 2017, se había conseguido el anterior récord, con 211.236 usos.


En cuanto al autobús urbano, también se ha constado un incremento desde que se aplicaron las bonificaciones de las tarifas del 30%. En total, 3,9 millones de viajes, lo que es un 18,01% en comparación con el mismo período de 2021. Es decir, 600.000 viajes más, a lo que hay que añadir la bonificación del autobús universitario el 3 de octubre, que sumó 207.0000 viajes, un 15% más que en el mismo período del año anterior, dado que los estudiantes ahora pagan solo 21 céntimos.


Pero, teniendo en cuenta que a finales del verano, el número de viajeros todavía era un 10% inferior a la de 2019, por ejemplo, así que se puede decir que el aumento real fue de un 8%. Por si fuera poco, el uso de patinetes y bicicletas suele detraer usuarios del bus urbano, y no del vehículo privado. 

La densidad de la circulación en Alfonso Molina cayó un 7% en el último mes

Te puede interesar