Curiosidades coruñesas (25)

Curiosidades coruñesas (25)
Milicia Honrada de la Coruña 1808 (Arenas)

El periodo liberal es una etapa casi olvidada de nuestra historia. Para poner fin a ese desconocimiento, una recopilación de textos que figuran en documentos oficiales de la época sirve para tratar de comprender la manera en la que la ciudad herculina vivió aquellos años que resultaron decisivos en el siglo XIX.

 

El 10 de febrero de 1821, mediante representación al rey Fernando VII, el Ayuntamiento de la Coruña, en el Diario Constitucional Extraordinario, del domingo 21 de febrero de 1821, se dirige a Su Majestad, bajo la siguiente cuestión:

El Ayuntamiento Constitucional de la Coruña con el mayor respeto dice a V. M, en este momento que son las cinco de la tarde, se haya esta ciudad en consternación, por que una porción de Pueblo, pide altamente en la Plaza de la Constitución las cabezas de los conspiradores contra el sistema, que se hayan arrestados en el Castillo de San Antón. A esta conmoción da lugar el ver sin castigo a los malvados de todas partes, ver que la causa de la llamada Junta Apostólica, apenas se sabe si existe después de tanto tiempo, el convencerse que solo de la impunidad, proceden las tentativas y la insolente osadía de los enemigos de las instituciones políticas y del orden y el ver que ayer en el centro de este Pueblo heroico, un hombre se atrevió a decir que muriese la Constitución, cuyo atentado se repitió esta mañana. El Ayuntamiento conoce la necesidad imperiosa de poner término a los procesos interminables, de que V M, se digne dar providencias, que hagan efectivo el castigo de los malvados incapaces de indulgencia que están fuera de la ley, que arrostran todos los peligros por derribar la Constitución que la odian, que la renuncian en sus mismas temeridades y que la improperan con el mayor escarnio; a fin, Señor, de evitar una anarquía espantosa que amenaza, si se mira con indiferencia el aplicar las leyes de justicia en circunstancias del mayor interés para la Patria.
Dios prospera a V. M, en su mayor grandeza. Coruña su Ayuntamiento Constitucional Febrero 10 de 1821. A. L. R. P. de V. M. Joaquín Freire de Andrade, Manuel Sánchez Núñez, Tomás Domínguez de Soto, Ignacio Álvarez Peñaflor, Antonio Benito Fernández, Isidro Pérez, Juan N. Ezcurdía, José Abreu, Jerónimo Suárez, Sebastián Higuereta, Ángel García Fernández, Juan Vilar Donato, Francisco del Adalid, Juan Ventura Galcerán, Pedro de Llano. José Verea y Aguiar, Secretario. (Imprenta de Higuereta, Cantón de Porlier 16)

 

Circular del Gobierno

En la que España quedaba dividida en distritos militares.
Fernando VII por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, a todos los que la, presente vieren y entendieren, sabed; Que las Cortes han decretado lo siguiente. Usando de la facultad que le concede la Constitución, han decretado. Artículo 1° El territorio Español de la Península e Islas adyacentes se dividirá provisionalmente en los distritos militares que a continuación se expresan. Distrito 1° provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo; su capital Madrid. Distrito 2° Coruña, Lugo, Orense, Vigo y Villafranca; su capital Coruña. Distrito 3° Oviedo, León, Salamanca, Zamora, Ávila y Valladolid; su capital Valladolid. Distrito 4° Palencia, Burgos, Santander, Soria y Segovia; su capital Burgos. Distrito 5° Pamplona, Logroño, S. Sebastián, Vitoria y Bilbao; su capital Vitoria. Distrito 6° Calatayud, Huesca, Teruel y Zaragoza; su capital Zaragoza. Distrito 7° Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona; su capital Barcelona. Distrito 8° Alicante, Castellón, Chinchilla, Játiva, Murcia y Valencia; su capital Valencia. Distrito 9° Almería, Granada, Jaén y Málaga, con los presidios menores; su capital Granada. Distrito 10, Cádiz, con Ceuta, Córdoba, Huelva y Sevilla; su capital Sevilla. Distrito 11, Badajoz y Cáceres; su capital Badajoz. Distrito 12, Islas Baleares, su capital Palma. Distrito 13, Islas Canarias; su capital Santa Cruz de Tenerife. (....) En palacio a 28 de enero de 1822. José Cienfuegos.

 

Bando-oficio

Sobre la sublevación constitucional de la Coruña en 1820, en el segundo aniversario, dirigida al comandante de la Milicia Nacional de Sigrás: La Providencia y el esfuerzo brillante de los Héroes dispusieron que el 21 de Febrero fuese perpetuamente un día de gloria para la Coruña.
En el de 1820 se fijó la libertad política de los Españoles; seremos felices progresivamente hasta llegar al colmo de la prosperidad nacional. El Ayuntamiento libre por la Constitución acordó solemnizar la memoria del triunfo patriótico con todas las demostraciones que le es posible; una de las que corresponde a este fausto día es ensalzar con cánticos la bondad infinita del Altísimo en el Templo Santo, y ostentar enseguida en las plazas y calles principales de esta Ciudad el valor del sistema restablecido y el mérito de la gran empresa. A este fin se cantará un magnífico Te-Deum en la Iglesia Colegial a la hora de once, y el Ayuntamiento pasará por la carrera de las procesiones principales.

Petición
(Parte final del Bando-Oficio sobre la sublevación constitucional del año 1820). Suplican a V, se sirva acompañarle a estos actos solemnes para hacer más, grande la pompa del heroísmo y de la libertad, y para tener parte en el gozo más puro de los beneméritos habitantes de esta Ciudad inmortal. Coruña, Ayuntamiento Constitucional, Febrero 18 de 1822. Juan Francisco Varela, Presidente.

 

Bando

Para concurrir los mozos a la organización de las Milicias. El Ayuntamiento Constitucional ha señalado el domingo 24 del, corriente, para la formación de las compañías de la Milicia Nacional Legal, con arreglo a la ordenanza decretada por las Cortes en 29 de Junio pasado. Para que esta tenga el debido efecto, concurrirán a las nueve de la mañana de dicho día, todos los individuos inscritos en las listas publicadas, que no hubiesen alegado justa exención, bajo la multa de cuatro a diez ducados, al retén de la Plaza de la Constitución. Para que nadie alegue ignorancia, se publica el presente. Coruña 23 de Noviembre de 1822. Por acuerdo del Ayuntamiento. Verea y Aguiar, secretario.

 

Bando de la Diputación

Para dotar a la Milicia de equipamiento militar: Se hace saber; debiendo presentar vestido y armado dentro del preciso término de un mes el cupo de novecientos y un quintos que corresponde a esta Provincia, para el reemplazo extraordinario decretado por las Cortes en 8 del, corriente; ha acordado en sesión de hoy sacar a público remate el vestuario y equipo para novecientos hombres, que deberá celebrarse en el salón de Palacio, a la hora de once de la mañana del martes 28, con arreglo a los modelos, bajo las condiciones que se manifestarán en el acto del remate, podrán verse en la Secretaría de la Diputación. 


Las prendas del vestuario y equipo son: Casaca de paño azul turquí, pantalón y botín, chaqueta con mangas, ídem, gorro de cuartel, pantalón y botín de vitre, capote de paño, camisa de lienzo de Vivero, con cuello más fino, morrión armado, corbatín negro de suela, mochila de piel de caballo o cabra, fornitura con la cartuchera de suela y porta capote. Los licitadores que gusten hacer proposiciones sobre los artículos, podrán en la hora, día y sitio señalados, bajo la seguridad del pago. Coruña 20 de Febrero de 1823. Manuel García Barros, Presidente. Domingo Fontán, Secretario. 

Curiosidades coruñesas (25)

Te puede interesar