Cultura emplaza al Ayuntamiento de A Coruña a iniciar trámites para reclamar la Casa Cornide

Cultura emplaza al Ayuntamiento de A Coruña a iniciar trámites para reclamar la Casa Cornide

El titular de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha emplazado al Ayuntamiento de A Coruña a iniciar cuanto antes los trámites jurídicos para reclamar la titularidad pública de la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco.

El conselleiro recordó, en respuesta a una pregunta en el Parlamento de la diputada del BNG Mercedes Queixas, que la Xunta de Galicia incoó “en tiempo récord”, el pasado mes de mayo, el expediente BIC a instancias del Ayuntamiento de A Coruña, que protege el “continente” y el “contenido” del inmueble ubicado en la ciudad vieja de la ciudad.

“No hay ninguna administración, ninguna, que haya hecho nada, declaraciones muchas, y la única que hizo algo por los valores culturales de la Casa Cornide es la Xunta”, aseguró Rodríguez.

Expuso, en este sentido, que la propia incoación del expediente BIC, al declarar continente y contenido, “ya frena la posibilidad de sacar cualquier bien de su interior sin comunicarlo a la administración”. “Si eso se hubiese hecho así con las torres de Meirás no estaríamos teniendo los problemas que hay”, subrayó.

“A mí me gustaría que el Ayuntamiento de A Coruña anunciase mañana que comienza los trámites jurídicos para poder reclamar la propiedad”, incidió el titular de Cultura.

La diputada del BNG recordó las denuncias vecinales que alertaban de la retirada en furgonetas de bienes del interior de la Casa Cornide por parte de la familia Franco, “con el perjuicio que esto pudo ocasionar en el inventario completo del patrimonio cultural colectivo que continuamos desconociendo”.

Cultura emplaza al Ayuntamiento de A Coruña a iniciar trámites para reclamar la Casa Cornide

Te puede interesar