Cuando lo más ecológico es subir la basura en vez de bajarla

Cuando lo más ecológico es subir la basura en vez de bajarla
La basura se acumuló en lo alto del risco a medida que subía en capazos | Pedro Puig

Durante la mañana de ayer, la casi inaccesible cala de Punta Herminia recibió la visita de unos voluntarios dispuestos a llevarse la basura acumulada entre sus peñascos. Aprovechando la marea baja, y con la ayuda de escaladores de la Sociedad de Montaña Ártabros, pudieron retirar toda clase de desperdicios que hasta ese momento habían sido juguetes de las olas. Con esta iniciativa ecológica, el Festival Mar de Mares anunciaba su comienzo del próximo jueves. 
 

Para la retirada de los residuos se usaron capazos atados con cuerdas que fueron izando los voluntarios con cuerdas, y que consistían principalmente en plásticos, vidrios y metal. Lo más habitual fueron los recipientes de plástico, como las omnipresentes botellas, pero entre las rocas aparecieron todo tipo de objetos, desde aparejos de pesca hasta calzado, como botas y zapatos. Todo acabó en tres contenedores proporcionados por Ecovidrio, sumando unos cien kilos. 
 

La limpieza del mar desde las alturas forma parte das propuestas de activismo que se desarrollarán durante la celebración del festival, que también organizará la III Limpieza de Fondos Marinos en el entorno del Castillo de San Antón, programada para el día 18; y el encuentro “Escondidos y olvidados: recuperando los ríos urbanos” (ambos el día 15, en la Fundación Paideia).
 

Futuro sostenible

Desde a su creación, el festival ecologista Mar de Mares trabaja  por un futuro más sostenible promoviendo a la reflexión e invitando a la ciudadanía a tomar partido por los mares. En las ocho ediciones que se han celebrado se han organizado unas 250 actividades. Este año la programación comienza el día 15, e incluye actividades como “Lo crudo y lo cocido”, se que se celebrará en la lonja”, la exposición sobre los últimos aventureros árticos en la Dársena de La Marina, y varios encuentros con expertos en el mar y el ecologismo en la Fundación Paideia. 
 

El viernes se celebrará una de las actividades más emocionantes, “Navegar bajo las estrellas”, en donde los participantes surcarán el mar en un velero empleando un cuadrante náutico para guiarse en la oscuridad, como los exploradores del pasado. 
 

El sábado, a las diez de la mañana, se recorrerá el golfo ártrabo en vela de nuevo, esta vez para estudiar su biodiversidad y probar su gastronomía. 
 

El domingo tendrá lugar la gran limpieza, junto al Castillo de San Antón, donde se sumergirán los buzos para retirar la basura del lecho marino, pero la actividad de ayer es la primera vez que se hace y sirvió para demostrar a los que se quejan de tener que bajar la basura que es mucho más difícil subirla.

Cuando lo más ecológico es subir la basura en vez de bajarla

Te puede interesar