Los coruñeses de 16 y 17 años tendrán que esperar para acceder a pubs y discotecas

Los coruñeses de 16 y 17 años tendrán que esperar para acceder a pubs y discotecas
La sala Pelícano es una de las más solicitadas por los jóvenes

Corrió como la pólvora entre las redes sociales y los grupos de whatsapp adolescentes la medida de la Xunta, adelantada por este diario en noviembre, según la cual los jóvenes de 16 y 17 años podrían entrar con normalidad en los pubs y discotecas en horario nocturno. Sin embargo, no será posible ni en el primer ni seguramente el segundo mes del año. Los empresarios de la noche emplazan a las semanas posteriores a las elecciones autonómicas, como muy pronto, para que se abra la horquilla de edad en sus establecimientos. 


El texto de la nueva regulación, que es la misma que regulará el consumo y venta de bebidas energéticas, se encuentra actualmente en la web de transparencia. En ambos casos la administración y los empresarios han ido de la mano y llegado a acuerdos, como es el tema de la edad. “La ley todavía no está activa, y hasta que pasen las elecciones posiblemente no se podrá activar”, explica Luis Diz, presidente de Galicia de Noite y gerente del grupo Pelícano, uno de los establecimientos que hacen sesiones light. Es con esa propuesta con la que deben conformarse, de momento, esos jóvenes que dan sus primeros pasos en una pista de baile. 


Se trata en realidad de una vuelta a la situación previa a 2010, cuando Alberto Núñez Feijóo decidió endurecer los requisitos de acceso y elevó a los 18 años la edad mínima para acceder a los dos tipos de establecimientos en horario nocturno. Ahora sí podrán hacerlo, aunque sin consumir alcohol, lo que obligará a los establecimientos a identificar a los menores de manera específica.


Durante estos casi quince años ha quedado de manifiesto que el hecho de no poder entrar en los recintos no sacaba a los menores de la calle, ni siquiera en horario nocturno. Los botellones o las fiestas privadas o ilegales eran la alternativa que encontraban muchos de esos a los que la ley negaba el acceso. Ahora, parte de la justificación del acuerdo pasa precisamente por tener controlados a esos jóvenes y también velar por su seguridad.


La hostelería y el ocio nocturno también están pendientes de la aplicación de la ley en relación a las limitaciones del tabaco. Y es que, aunque de momento no contempla la prohibición de fumar en los espacios al aire libre, sí admite la Xunta Galicia que ese particular está sujeta a ampliaciones en una normativa que el propio presidente Rueda calificó de “pioneira”. 

Los coruñeses de 16 y 17 años tendrán que esperar para acceder a pubs y discotecas

Te puede interesar