lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

“A Coruña salda unha débeda con María Casares”, pero sigue reclamando un espacio para su recuerdo

La alcaldesa, Inés Rey, en la apertura del Congreso Internacional en la Casa Museo Casares Quiroga

“A Coruña salda unha débeda con María Casares”, afirmaba la alcaldesa, Inés Rey, durante la apertura del encuentro internacional ‘María Casares. Cen anos de vida’, que se celebró en su antiguo hogar coruñés, la Casa Museo Casares Quiroga, y que supone el “broche final” a la celebración del Año Internacional María Casares, cuando se cumplen cien años de su nacimiento.


La regidora abría así un congreso que continua hoy y que pone fin a una celebración que se ha extendido por diversos puntos de la ciudad durante todo el año para recordar, y sobre todo poner en valor una figura que quizá no se valoró lo suficiente en nuestra tierra, como sí se ha hecho en Francia.


En el congreso participan personalidades como María Lopo, Marion Chénetier-Alev, Johanna Silberstein, Nathalie Cabrera, Sabela Hermida, Maberl Rivera, Esther Lázaro, Alberto Ramos, Emilio Grandío, Xosé Alfeirán, Francisco Xavier Redondo Abal y Manuel Aznar Soler.

 

Un recinto a la altura

Desde que dieron comienzo las celebraciones en torno a la figura de María Casares saltó al debate público la idea de que el teatro Colón pase a tener el nombre de la actriz coruñesa.


Rey fue cuestionada ayer al respecto y volvió a dar la misma respuesta que en su momento dio el Gobierno local en sesión plenaria: “haberá que facerlle esa pregunta á Deputación da Coruña”, ya que el Colón es un recinto provincial. Aunque esta cuestión también fue tratada en un pleno provincial a principios de año y fue rechazada.


No obstante, entidades culturales, políticas y vecinos de la ciudad volvieron a solicitar ayer, a las puertas del Colón, que el teatro cambie su nombre por el de María Casares.

 

Teatro colon maria casares pedro puig
Varias personas pidieron ayer que el Colón se llame María Casares | Pedro Puig

 

Documental y cine

Además, ayer el Colón acogió el estreno de la película documental ‘María Casares: a muller que viviu mil vidas', una cinta del coruñés Xavier Villaverde y producida por Agalla Films, que en el futuro se podrá ver en TVG y Filmin.


La vida de Casares “da para 1.000 películas”, reconocía ayer Villaverde, que explicaba que el filme está “narrado coas súas palabras”, porque era necesario “reivindicar a súa voz”


La película tiene una vertiente “investigadora” y de preservación, ya que no se guardan demasiados testigos audiovisuales de las obras teatrales de Casares, “corremos o risco de perder o seu legado”, comentaba Villaverde, mientras explicaba que restauró, mediante Inteligencia Artificial, cerca de 350 imágenes.

 

Documental maria casares pedro puig
Un momento de la presentación del documental 'María Casares: a muller que viviu mil vidas' | Quintana

 

Puente en París

Mientras A Coruña se vuelca con el fin del año dedicado a Casares, París también le rendía homenaje dándole el nombre de la intérprete al puente sobre el canal Saint Martin, situado cerca de la calle de Albert Camus.


Además, la radio pública francesa rememoró la figura de la actriz con el podcast ‘Les exilés du soleil’, en el que se leen las 865 cartas entre Camus y Casares

 

Puente paru00eds maria casares EFE Rafael Cau00f1as
Un instante del acto para dar el nombre de Casares a un puente sobre el canal Saint Martin (París) | Rafael Cañas (EFE)

“A Coruña salda unha débeda con María Casares”, pero sigue reclamando un espacio para su recuerdo

Te puede interesar