A Coruña reforzará los servicios de apoyo psicológico y traducción para refugiados

A Coruña reforzará los servicios de apoyo psicológico y traducción para refugiados
Un grupo de ucranianos celebra una concentración en María Pita/Patricia G. Fraga

La concejal de Igualdad, Bienestar Social y ParticipaciónCiudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira; la presidenta de la asociación AGA-Ucrania, Natalia Afonina; y el director gerente del patronato de la Fundación Emalcsa, Manuel Aguilar, han firmado un acuerdo que promoverá la integración social del colectivo de personas refugiadas en la ciudad a causa del conflicto bélico enUcrania.


Yoya Neira, en calidad de vicepresidenta del patronato Fundación Emalcsa, valoró los objetivos marcados en el convenio, financiado con 15.000 euros y que posibilitará que personal contratado por la asociación AGA-Ucrania trabaje con las personas refugiadas para ofrecerles servicios de primera necesidad como atención psicológica, traducción e interpretación con personal de la asociación que domina idiomas como el castellano y el ucraniano.


A ello se sumará el apoyo en gestiones con la Administración pública, especialmente en los campos de Extranjería, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Vivienda. "Hoy damos un paso más en la integración de los refugiados que llegaron de Ucrania", ha señalado Yoya Neira.


A través de la Oficina Municipal de Atención al PuebloUcraniano (OMAPU), puesta en marcha a finales de marzo, se ha atendido a un total de 74 familias durante sus primeras semanas de actividad, prestando servicio a 191 personas, de las que 97 sonmujeres y 75 menores. 

A Coruña reforzará los servicios de apoyo psicológico y traducción para refugiados

Te puede interesar