El Gobierno municipal saca adelante en el pleno los convenios con la Xunta y el Adif para construir la estación intermodal

El Gobierno municipal saca adelante en el pleno los convenios con la Xunta y el Adif para construir la estación intermodal
La alcaldesa, a su llegada a su puesto en el salón de plenos | quintana

El Gobierno municipal sacó adelante en el pleno ordinario los convenios suscritos entre el Ayuntamiento, la Xunta y el Adif para las obras de la intermodal y la mejora urbana de su entorno.


Los documentos especifican la financiación y las obligaciones de cada parte y en ellos el Ejecutivo de Inés Rey tiene “un papel esencial”, comentó el edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, que aludía a la importancia del día por poder dar el visto bueno a dos asuntos “clave” para la ciudad como la intermodal y la nueva residencia de mayores en Eirís. Agradeció el trabajo de los técnicos de las tres administraciones y ensalzó lo que supondrá la intermodal para Os Mallos, A Sardiñeira y para el propio crecimiento de A Coruña.


“Esta é unha mostra da capacidade da Coruña de crecer e avanzar. Entre todos somos quen de abrir un novo futuro” dijo, esperanzado, Villoslada, mientras que Iago Martínez, de Marea Atlántica, lo sacó pronto de sus ensoñaciones espetándole que “as intermodais non fan milagres”.


Inversión de 14 millones

Villoslada explicó que el Ayuntamiento aportará 14 millones para este proyecto, de los que uno será para las zonas comunes a las terminales de buses y ferrocarril, mejorando la comunicación entre ellas. Los otros 13 millones serán para la estación de autobuses, especialmente para el aparcamiento subterráneo.


El Ayuntamiento asumirá el gasto en cuatro anualidades que empezarán a abonarse este mismo 2022 y opta a los fondos europeos Next Generation con el proyecto. Además, se aprobaron modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para crear un nuevo acceso conectando la avenida de Arteixo con la de A Sardiñeira.


Los cambios supondrán al Ejecutivo “incorporar ao patrimonio municipal un inmoble de 2.800 metros cadrados para equipamento público, ademais de outros 2.600 de espazos libres”.


Tanto el BNG como Marea Atlántica celebraron que se “deixara no caixón” el proyecto “xigantista” de 2009. “Esta intermodal é infinitamente mellor que a que imaxinou o PP en 2009, pero peor que se estivera a Marea no Goberno”, defendió Iago Martínez.


El PP denunció que A Coruña esté “a la cola” en cuanto a intermodales en Galicia y advirtió al PSOE de que “sus socios les dejan de nuevo de lado”, aludiendo a que la Marea se abstuvo en la mayoría de los puntos del día relacionados con este asunto. “De nuevo la responsabilidad de este grupo con la ciudad les saca las castañas del fuego votando a favor”, señaló Antonio Deus, que ofreció a la alcaldesa dos opciones: “O pacto a la coruñesa con la Marea para retroceder o pacto por A Coruña con el PP para avanzar”.


Alvedro

Tanto el PP, a través de una moción, como la Marea, con sus preguntas, cuestionaron la gestión del Ejecutivo local en el aeropuerto de Alvedro, al cual “se ha relegado a la Segunda División”, indicaron. 


También el BNG e Isabel Faraldo mostraron su “preocupación” con la situación actual y Jorquera apuntó como “insustituible e estratéxico” el vuelo que conectaba A Coruña con el aeródromo londinense de Heathrow, el cual Alberto Lema (Marea) calificó de “xoia da coroa” de Alvedro.


Juan Ignacio Borrego, concejal de Turismo, respondió que hay diferentes planes estratégicos para el aeropuerto y que seguirán trabajando por más rutas y mejoras en toda la infraestructura. “Bilbao está contratado”, dijo ante la acusación del PP del recorte en algunos destinos como la ciudad vasca.


Otras mociones

Hubo unanimidad en mociones como la de denuncia de la situación de Alu Ibérica –Faraldo y BNG– y la de los nacionalistas para mejorar las conexiones ferroviarias e implantar un servicio de cercanías.


El PP llamó la atención sobre la inseguridad en los barrios y propuso un Roteiro da Vergoña por las viviendas ocupadas, mientras que Marea pidió más recursos para la salud mental y “sentidiño” con la energía eólica marina.


En el ámbito cultural, el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, anunció que Cristina Toba, anterior gerente del Baba Bar, será la nueva directora artística del festival Noroeste Estrella Galicia.

El Gobierno municipal saca adelante en el pleno los convenios con la Xunta y el Adif para construir la estación intermodal

Te puede interesar