El Ayuntamiento de A Coruña participó este sábado en la ofrenda floral celebrada con motivo del centenario del busto de Eduardo Pondal, situado en los jardines de Méndez Núñez. El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, asistió al acto en representación de la corporación municipal.
El homenaje fue organizada por el Circo de Artesanos, entidad promotora del monumento inaugurado en 1925, que desde entonces forma parte del espacio público coruñés como recuerdo a la figura del poeta de Ponteceso. El busto de Pondal fue el primero erguido en la ciudad en honor de un autor gallego.
Durante su intervención, el concejal destacó la vigencia del pensamiento pondaliano y su vínculo con la ciudad: “Este busto lembra o máis coruñés, o máis atlántico dos Pais do noso País”. Castro anunció además que el Ayuntamiento impulsará un homenaje nacional al dramaturgo coruñés Manel Lourenzo, recientemente fallecido, como reconocimiento a su legado y a su compromiso con la palabra como herramienta de libertad.
El Gobierno local también agradeció a las entidades organizadoras la celebración de este acto y reafirmó su compromiso con la defensa de la lengua y de la cultura gallegas, así como con la promoción de "una memoria histórica viva, que se proyecte hacia el futuro desde los valores de la identidad y de la cohesión social".