A Coruña clama por el fin del conflicto bélico en Ucrania en una multitudinaria concentración

A Coruña clama por el fin del conflicto bélico en Ucrania en una multitudinaria concentración
Ciudadanos coruñeses y ucranianos llenan la plaza del Obelisco con pancartas para mostrar su solidaridad y pedir el fin del conflicto | Pedro puig

Más de un millar de personas se concentraron en A Coruña, convocadas por la Red Acampa por la paz y por el derecho al refugio, para pedir el fin del conflicto bélico en Ucrania. La movilización, que comenzó a las 12.00 horas en el Obelisco, fue secundada por más de cuarenta organizaciones políticas, sindicales y sociales bajo el paragüas del diálogo y la búsqueda de una solución negociada.


Pancartas, banderas y gritos de “Paz para Ucrania” llenaron la plaza mientras el músico y comunicador Xurxo Souto leyó el manifiesto y exigió una “salida negociada” para evitar muertes y más dolor a la población ucraniana. El coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad, instó a Estados Unidos, Ucrania y Rusia que se sienten a tratar una solución que dé pie a recuperar “el músculo de la lucha social”.


Ciudadanos ucranianos

Todo ello dio paso a la expresión de varios ciudadanos ucranianos que narraron en primera persona su dolor y vivencias. “Es una pesadilla”, manifestó uno de ellos, a la vez que todos solicitaron “la mayor ayuda posible” ante las barbaries que sus familiares viven en Ucrania: “Nadie recoge los cadáveres porque no saben qué hacer con ellos”, exclamó una mujer cuya familia se encuentra asediada en una de las ciudades agredidas. El dolor de estas personas enmudeció a todos los asistentes.


Algunas de las organizaciones participantes fueron Foto Galego de Inmigración, Mundo sen Guerras e sen violencia, Integra Coruña, Refugees Welcome, UGT, CCOO, CIG, CGT, Marea Atlántica, Podemos, BNG o Amnistía Internacional, entre otras. La de A Coruña no fue la única manifestación, ya que en Santa Cristina se concentró cerca de un centenar de personas para pedir el fin de la guerra. Organizada por la Asociación Galega de Axuda a Ucraína, AGA-Ucraína. En esta estuvieron presentes representantes del PP de A Coruña.

A Coruña clama por el fin del conflicto bélico en Ucrania en una multitudinaria concentración

Te puede interesar