A Coruña es la ciudad gallega donde es más probable que roben en un coche

A Coruña es la ciudad gallega donde es más probable que roben en un coche
Imagen de un coche robado en una calle de Agra do Orzáno | javier alborés

De un tiempo a esta parte, los robos en vehículos, ya se encuentren en la calle o en un garaje comunitario, se han convertido en un hecho recurrente: a veces aparecen coches abiertos por docenas, con las ventanillas rotos, y despojados de cualquier objeto susceptible de ser vendido. Pero las compañías aseguradoras ya llevan tiempo advirtiendo este fenómeno y, de hecho, según sus estadísticas, la ciudad gallega donde es más probable que roben en un coche.

De hecho, en su lista de los cien municipios de España con más robos en coches, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que es la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España y representa al 96% del mercado español de seguros, sitúa a A Coruña por encima del resto de las ciudades gallegas, que ocupan la parte baja de la tabla elaborada a partir de sus últimos datos. 



43 vehículos
robados se denunciaron en 2021, un tipo de delito que, a diferencia de los robos en vehículos, no ha crecido



En ella se aprecia que el riesgo de que roben en un coche en A Coruña es un 9% más que en Vigo, un 13% más que en Ourense, y un 20% más que en Santiago de Compostela. Lugo, y Pontevedra ocupan los últimos lugares de la tabla, y la posibilidad de robo en un coche en esas ciudades es un 35% y un 38% menos que en A Coruña, respectivamente.



Edad y marca


Los expertos de las aseguradoras señalan la escasa importancia de la edad del vehículo en estos casos. El 63,94% de los vehículos que sufren un robo en su habitáculo, tiene entre 11 y 25 años. Pero en realidad, hay que tener en cuenta que este es el rango de edad de más del 60’% del parque móvil a nivel nacional: en la mayor parte de los casos, no importa las medidas de seguridad que incorpore el vehículo, puesto que el medio más utilizado es una piedra u otro objeto contundente (a veces utilizan un extintor, si están en un garaje equipado con ellos) para romper la ventanilla.

Desde Unespa señalan sobre la marca y el modelo del turismo que “aproximadamente los cien modelos con más percances de robo agrupan por sí solos tres cuartas partes del total de robos producidos, a pesar de que la base de datos manejada tiene información sobre varios centenares más. La lista la encabeza el SEAT Ibiza, seguido del Volkswagen Golf y el SEAT León.

Con tales expectativas, no es de extrañar que A Coruña sea una de las provincias de España con más vehículos asegurados contra robos (más del 70%). Según Unespa, se sitúa en el sexto lugar de España, solo por detrás de provincias como Madrid (83%) o Barcelona (70,16%). 

A Coruña es la ciudad gallega donde es más probable que roben en un coche

Te puede interesar