Este lunes, 7 de julio, el Ayuntamiento de A Coruña iniciará los trabajos para mejorar la red de saneamiento municipal a su paso por la calle Juan Flórez, en el centro de la ciudad.
La intervención, que durará aproximadamente dos meses, en los que se producirán cortes de tráfico, se llevará a cabo en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Ménendez Pelayo y Nicaragua, un recorrido de algo más de un centenar de metros en el que se acometerá el relevo de las antiguas canalizaciones de aguas residuales, que serán sustituidas por colectores nuevos aprovechando el contrato e mantenimiento y conservación que sufraga el Ayuntamiento.
“Nuestro objetivo es modernizar la red de saneamiento con materiales más seguros y resistentes frente al paso del tiempo y a la erosión. Eso es lo que explica que estemos cambiando las viejas tuberías de gres por otras hechas la base de PVC, también más anchas”, razonó la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz. Además, la edil recordó que la hoja de ruta que se está siguiendo en estas semanas también incluye actuaciones en el núcleo poblacional de Nostián, donde el Ayuntamiento invierte más de 230.000 euros en ampliar la red de recogida de aguas allí existente.
“Las intervenciones en Juan Flórez son otro paso más en el plan de trabajo que hemos establecido, que engloba trabajos también en marcha en el entorno de A Sardiñeira y de Os Mallos”, precisó Díaz.
La obra que se acometerá tiene carácter urgente al detectarse la rotura de un colector que obliga a llevar a cabo labores de reparación, relevo y mantenimiento. Su inicio está previsto para el lunes, 7 de julio, y se prolongará previsiblemente hasta el 14 de agosto.
Se establecen dos fases diferenciadas que tendrán impacto en la circulación:
● Fase 1 (8 a 21 de julio): afectará a la intersección de las calles Juan Flórez y Menéndez Pelayo.
● Fase 2 (22 de julio a 14 de agosto): afectará a la calle Juan Flórez, concretamente a la zona de estacionamiento y a un carril de circulación a la altura de Menéndez Pelayo.
Durante la ejecución de los trabajos se habilitarán señalizaciones específicas e itinerarios alternativos, tal y como se recoge en el plan de señalización aprobado por el área de Movilidad.
El corte de calzada empezará en Juan Flórez y Menéndez Pelayo, a la altura de Federico Tapia, este lunes, entre las 009.00 y las 19.30 horas y hasta el 24 de julio. La carretera estará cortada en Menéndez Pelayo (se permitirá el acceso a residentes y garajes afectados), lo mismo que dos carriles de Juan Flórez.
Además, este lunes, de 09.30 a 12.30 horas estará cortado un carril de Linares Rivas para el izado de material a una vivienda, a la altura del número 33.
También se iniciará un corte en un carril de la avenida de García Sabell entre las 09.00 y las 18.00 horas. Se realizará en el contesto de las obras de ampliación de Alfonso Molina y durará hasta el 31 de julio.
La calle Liaño Flores, en O Ventorrillo, tendrá un carril cortado desde este lunes y hasta el miércoles, 9 de julio, para realizar cargas y descarga de un grupo electrógeno. La afección será entre las 08.00 y las 18.30 horas. En la misma fecha, pero de 08.00 a 20.00 horas, estará cortada Adelaida Muro para la instalación de escaleras mecánicas.
Por su parte, la calle Carballo, en Os Castros, tendrá un carril cortado (pero habilitado para el acceso a garajes) entre las 08.00 y las 18.30 horas y del lunes al día 25 de julio. Será para realizar tareas de mantenimiento de la red eléctrica.
Los días 7 y 8 de julio estará también cortado un carril en el camino de A Grela al Martinete pare realizar tareas de recrecido. Será de 07.30 a 20.00 horas.