La construcción de la nueva estación de autobuses de la intermodal comenzará en septiembre

La construcción de la nueva estación de autobuses de la intermodal comenzará en septiembre
Presentación de la firma del contrato para la creación de la estación de autobuses de la intermodal | pedro puig

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó en la mañana de ayer el contrato para la construcción de la estación de autobuses de la futura intermodal de A Coruña con las empresas Comsa y Taboada y Ramos. La obra, que contará con un plazo de ejecución de 29 meses, tendrá un coste de 37,8 millones de euros y empezará en septiembre. “Agardamos que a finais de 2025 A Coruña poida contar coa estación intermodal que precisa e merece”, afirmó.

 

Vázquez señaló que este contrato, que supone la creación de 700 puestos de trabajo, se materializa “despois de sete anos” y tras superar “atrancos” políticos y administrativos. También se refirió al Ayuntamiento, que será el encargado de construir los accesos mediante la reforma de la avenida de A Sardiñeira. El Adif, por su parte, remodelará la estación de tren para adaptarla a la llegada del servicio de alta velocidad. Todo ello conlleva una inversión de cerca de cien millones de euros.

 

La nueva estación de autobuses contará con dos pisos, de los que el superior será la zona de viajeros, y el inferior tendrá veinte dársenas de regulación y veinte de operación. En el sótano, por su parte, se establecerán 325 plazas de aparcamiento público.

 

En la firma del contrato estuvieron presentes, además de la conselleira, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el secretario de xeral de la Consellería de Infraestruturas, Joaquín Macho, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

 

 

 

Avances en cuatro meses

 

La conselleira puso en valor que, en menos de cuatro meses, “non só foi posible que as obras estean adxudicadas, senón que está tamén asinado o contrato”. Además, señaló que esta agilización de los plazos “reflicte o carácter prioritario que o Goberno galego concede ao proxecto da estación intermodal”.

 

Vázquez mostró su alegría por los avances logrados en este proyecto, “no que os empregados públicos levan máis de sete anos traballando ao atoparse con atrancos do anterior goberno municipal e lentas tramitacións do Ministerio de Transportes”.

 

Esto, recordó, obligó a licitar dos veces la redacción del proyecto y esperar para firmar los convenios de colaboración administrativa. Con la construcción de la nueva estación de autobuses será posible facilitar el intercambio ágil y seguro entre el autobús y el tren. La infraestructura que comenzará a construirse en septiembre será moderna y accesible y se desarrollará de forma paralela a las vías del tren.

 

El acceso peatonal se podrá realizar tanto desde la avenida de A Sardiñeira como desde la pasarela que procede de la avenida del Ferrocarril, además de la zona de conexión con la estación de tren y el aparcamiento. Los autobuses accederán por un ramal de la glorieta en A Sardiñeira, y los turismos podrán acceder al parking desde la avenida del Ferrocarril, a través de un túnel bajo la estación de San Cristóbal.  

 

 

 

Creación de empleo

 

Vázquez destacó que las actuaciones previstas, en su conjunto, conllevan la creación de 700 puestos de trabajo. Las intervenciones, por otra parte, cuentan con el financiamiento del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea-fondos Next Generation.

 

Gonzalo Trenor, por su parte, insistió en la importancia de esta firma tras “tantos años dándole vueltas” a “la primera intermodal que tenía que haberse creado en Galicia”. “Ya va siendo una realidad”, afirmó. 

 

 

La construcción de la nueva estación de autobuses de la intermodal comenzará en septiembre

Te puede interesar