Condenados a tres años y medio de internamiento los dos menores acusados de asesinar a Samuel Luiz

Condenados a tres años y medio de internamiento los dos menores acusados de asesinar a Samuel Luiz
Uno de los acusados por la muerte de Samuel | quintana

Dos de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz que eran menores cuando se produjeron los hechos, en julio del año pasado, fueron condenados a tres años y medio, a cumplir en un centro de menores, tras un acuerdo de conformidad entre las partes personadas.


Así lo informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después de que el martes confirmase que a principios de este mes ya se les condenó tras un acuerdo de conformidad entre las partes y que se encontraban cumpliendo la condena en un centro de internamiento en régimen cerrado.


Desde el alto tribunal gallego ratificaron que estos implicados no se encontraban en libertad, posibilidad sobre la que se había especulad oexistía después de que se alcanzase el plazo máximo de nueve meses de internamiento que podían estar en un centro de menores desde su detención si no se celebraba un juicio o se llegaba a un acuerdo, como fue finalmente el caso.


Ahora cumplen la condena en régimen cerrado en un centro de menores, a lo que se suma la medida de libertad vigilada durante tres años, “a cumplir una vez salgan del centro”, precisan desde el TSXG en relación a una causa que está siendo seguida en un juzgado de menores.


Tras el crimen de Samuel Luiz, fueron detenidas siete personas, cinco adultos, entre ellos una mujer, y los dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos. Para estos, se decretó su ingreso en un centro de menores y para tres adultos su ingreso en prisión. En el caso de otros dos, entre ellos la mujer, se encuentran en libertad, aunque investigados, por estos hechos.


Investigación

Por la muerte del joven, tras una brutal paliza a la salida de un local en la avenida de Buenos Aires de A Coruña, en la madrugada del 3 de julio, Fiscalía y acusaciones piden un delito de asesinato para los investigados. Por el momento, se está a la espera de que se fije fecha del juicio, lo que algunas fuentes no sitúan antes del verano.


El entorno del fallecido ha iniciado un llamamiento en redes sociales esta última semana e instan a todos los coruñeses a compartir una imagen de Samuel junto a la petición de que se fije ya una fecha para el juicio. Además, también están apareciendo pegatinas por las calles de A Coruña con la cara del joven, con el fin de que este caso no caiga en el olvido.


El crimen de Samuel conmocionó a la ciudad y traspasó fronteras mediáticas. Tres días después del fatal suceso, miles de coruñeses se concentraron en la plaza de María Pita para clamar justicia. Pero el joven también fue recordado en varias ciudades de España, con movilizaciones multitudinarias como la de Madrid, y también en otros países.


El juicio dictará si el móvil del asesinato fue un delito de odio, tal y como señalan los testimonios de la amiga que estaba presente con el fallecido en la fatídica madrugada del 3 de julio en la avenida de Buenos Aires.

Condenados a tres años y medio de internamiento los dos menores acusados de asesinar a Samuel Luiz

Te puede interesar