Concedida la licencia a la Fundación Amancio Ortega para la residencia de Eirís

La parcela donde se ubicará la nueva residencia en la calle de Castaño de Eirís | pedro puig

La Junta de Gobierno local aprobó ayer la licencia, solicitada en febrero, para la construcción de la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en Eirís, que formará parte de la red de centros gestionada por la Xunta.


Estas instalaciones, que se construirán en la calle de Castaño de Eirís, donde antes se encontraba la antigua guardería Virxe do Carme, tendrán capacidad para 150 personas. La parcela cuenta con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados y el edificio tendrá sótano, planta baja y tres alturas, que dispondrán de 51 habitaciones dobles y 48 individuales.


El presupuesto de la obra es de 10,7 millones de euros y su plazo de ejecución será de 36 meses. “Con este nuevo equipamiento, nuestra ciudad contará con mayor capacidad para atender a nuestros mayores gracias a la voluntad y a la labor de la Fundación Amancio Ortega”, aseguró la alcaldesa, Inés Rey.


Los cambios sobre el proyecto inicial que realizó la fundación provocaron un retraso en su tramitación. Entre otros asuntos, la regidora municipal anunció la aprobación de proyectos en materia de movilidad. Uno de ellos es la adjudicación de la construcción del nuevo tramo de carril bici, que ampliará la red ya existente en el entorno del estadio de Riazor y Ciudad Jardín.


Esta nueva senda será bidireccional y se extenderá por 1,2 kilómetros. Pasará por la avenida de la Habana y la calle de Gregorio Hernández, conectando con el carril bici que bordea el Paseo Marítimo. Además, en el contexto de los trabajos, se aprovechará para renovar las cercanías de Riazor y adaptar también las paradas de la red de autobuses para hacerlas más accesibles a la ciudadanía.


Los trabajos, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están financiados con fondos europeos Next Generation, tendrán un plazo de ejecución de doce meses y contarán con un presupuesto de 550.000 euros.


“Con esta actuación damos continuidad a nuestro modelo de ciudad, basado en una movilidad sostenible que cuente con infraestructuras seguras y eficaces como en este caso”, señaló la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la junta. Rey aprovechó para recordar la buena acogida que ha tenido el renovado servicio de BiciCoruña, que ya cuenta con más de 1.200 altas y 300 nuevos usuarios en tan solo tres jornadas, y anunció que la semana que viene se instalarán ocho nuevas estaciones, en Adormideras, Maestranza, Ciudad Escolar, calle de Picavia, ronda de Nelle, Ágora y parque del Agra. A finales de año la previsión es que la ciudad cuente con 55 instalaciones.

 

 

Reparación de aceras


Por otra parte, se acordó la autorización de la tramitación urgente del expediente para la contratación del servicio de conservación y reparación de las aceras y áreas peatonales de la ciudad, así como el mantenimiento del mobiliario urbano de la zona sur. Este era uno de los contratos que hubo que resolver por la entrada en concurso de acreedores de la anterior empresa.


“El Gobierno local puso inmediatamente en proceso de licitación al nuevo contrato, que hoy tramitamos. Durante este periodo intermedio, pudimos seguir ejecutando obras de emergencia y dando servicio sin mayores dificultades”, apuntó Rey.


El nuevo contrato cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros anuales y una duración de dos años prorrogables por otros tres años hasta un máximo de cinco. 

Concedida la licencia a la Fundación Amancio Ortega para la residencia de Eirís

Te puede interesar