La compañía Galigrain pone en marcha la primera terminal de graneles líquidos de Langosteira

La compañía Galigrain pone en marcha la primera terminal de graneles líquidos de Langosteira
Maquinaria del grupo Nogar en la presentación de la nueva terminal de graneles líquidos | quintana

El Puerto Exterior de A Coruña acogió ayer el acto de inauguración de la nueva terminal de graneles líquidos de Galigrain, uno de los principales operadores del Puerto, perteneciente al grupo Nogar. Estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez. Junto con el presidente del grupo Nogar, Víctor Nogueira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, acudieron también el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, así como directivos del grupo empresarial y representantes del sector agroalimentario. 


4.500 METROS
cuadrados para la descarga y manipulación de mercancías tiene de superficie la nueva planta 


Se trata de la primera terminal de graneles líquidos que se pone en marcha en Langosteira. La inversión realizada por el grupo Nogar asciende a cinco millones de euros y la planta tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados para la descarga y manipulación de mercancías como aceites vegetales, ácidos grasos y melaza para alimentación animal.

El presidente de la Xunta destacó la trayectoria del grupo Nogar, que desde la fundación por parte de Ceferino Nogueira consiguió consolidarse, internacionalizar su actividad, innovar y generar riqueza y puestos de trabajo, lo que constituye la mejor aportación al tejido empresarial y al progreso de Galicia. Destacó que este punto de inflexión no solo afecta al crecimiento industrial del entorno y a la seguridad ambiental para toda la fachada atlántica gallega, sino que supone un momento determinante para la reurbanización de la fachada marítima coruñesa.



Economía


Sobre el retorno económico del Puerto Exterior añadió que una vez completadas las infraestructuras con el enlace ferroviario se habrá superado en inversiones el coste que supuso esta infraestructura.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que “hoy es un día de enorme satisfacción por la fantástica noticia de la inauguración de una infraestructura fundamental para un sector estratégico no solo para el Puerto de A Coruña sino también para toda Galicia”. Añadió que esta nueva instalación, a la vanguardia técnica en Europa, totalmente automatizada y con capacidad para mover hasta 100.000 toneladas anuales, permite traer nuevos productos que antes no se operaban en Langosteira.

La nueva terminal de Galigrain tiene capacidad para 15.000 metros cúbicos divididos en 12 tanques distribuidos por usos, conexiones subterráneas para la canalización de la mercancía, y sistemas de agitación por aire. 

La compañía Galigrain pone en marcha la primera terminal de graneles líquidos de Langosteira

Te puede interesar