La Comisión del Litoral verifica la parálisis de la fachada marítima

La Comisión del Litoral verifica la parálisis de la fachada marítima
Avia Veira, Francisco Díaz Gallego y María García, durante la comisión

Los partidos de la oposición que participan en la Comisión Especial del Borde Litoral que analiza el futuro de los muelles del puerto interior, mostraron ayer de forma unánime su decepción por la falta de avances. La presidente de la comisión y portavoz municipal de la Marea Atlántica, María García, declaró: “O que nos trasladou hoxe o Goberno se resume nunha palabra: nada. Cero avances e cero iniciativa municipal sobre a que será a maior transformación urbana en décadas: a integración do porto interior na cidade. É algo que vemos con preocupación”.

El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, reconoció que no hay información ni del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del que forma parte, como del Gobierno central, al que tanto la Marea como el BNG reclaman que entregue de forma gratuita los muelles al Ayuntamiento, por ser terreno cedido por la ciudad. 



El concejal de Urbanismo no facilitó ningún dato ni anunció ningún paso para cambiar la situación 



Por su parte, la concejala del BNG, Avia Veira, instó al Gobierno local sobre la tasación de los terrenos portuarios que algunas informes hechos públicos cifran en 254 millones para San Diego y 11 para Batería Y Calvo Sotelo. Sin embargo, Díaz negó conocer ni tener ninguna tasación sobre la mesa, y se negó a valorarlo.

La edil nacionalista también reprochó que la llamada cumbre que se celebró en febrero sobre el puerto se hubiera convertido en un “bluf desde o punto e hora en que non se concretou absolutamente nada máis que o da conexión ferroviaria co Porto exterior”.



Sin condonación de deuda


El PP también recordó que el concejal de Urbanismo reconoció que no hay ningún avance para lograr la condonación de la deuda, o medida económica equivalente, tal y como se ha solicitado en reiteradas mociones aprobadas en el Pleno municipal y que contaron con el voto a favor del grupo socialista.

“A día de hoy, lo único cierto es que la Xunta tiene presupuestados su 20 millones de euros para garantizar el uso y titularidad pública de los terrenos y que la Autoridad Portuaria abre el puerto a la ciudad a medida que se liberan los terrenos, pero el plan de futuro sigue bloqueado por Inés Rey”, afirmó tras la reunión la portavoz popular, Rosa Gallego, que se quejó de que Díaz no respondió a ninguna de las preguntas que formuló sobre el futuro del puerto, que por ahora permanece en suspenso. 

La Comisión del Litoral verifica la parálisis de la fachada marítima

Te puede interesar