Comienzan a excavar la mina para el túnel ferroviario del Puerto Exterior

Comienzan a excavar la mina para el túnel ferroviario del Puerto Exterior
El túnel en obras en su extremo portuario

Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña han alcanzado un nuevo hito esta semana con el inicio de los trabajos de excavación en mina de los túneles. Ha dado comienzo la excavación del túnel 2, de 746 metros de longitud, empezando por la boca de salida, emplazada en los propios terrenos portuarios, mientras que, de forma simultánea, se desarrollan los trabajos de excavación del emboquille de entrada al mismo túnel, en el valle de Suevos.

 

La sección tipo de la excavación varía entre los 4,93 metros y los 5,23 metros de radio máximo,   conformando una sección libre de 52 metros cuadrados. La sección tipo, además de los gálibos ferroviarios, alojará aceras para acceso peatonal, los sistemas de drenaje, canaletas y conducciones para comunicaciones, así como los sistemas de ventilación, iluminación y lucha contraincendios que son necesarios para la explotación ferroviaria.

 

El empleo de este túnel, una vez calado, y como vial interno de obra, permitirá que los materiales excavados en el entorno de Suevos sean transportados directamente hasta la explanada portuaria, reduciendo las distancias de transporte y evitando la circulación a través de los núcleos poblacionales más cercanos, disminuyendo así las molestias generadas por los trabajos y minimizando la huella ecológica de la obra.

 

Además de este túnel que ya se encuentra en excavación, el proyecto cuenta con otros dos: el túnel 1, de 3.745 metros, que tendrá tres galerías de emergencia; y el túnel 3, de 743 metros. En paralelo a los trabajos asociados al túnel 2, se ha finalizado la excavación y sostenimiento del emboquille de la galería de evacuación 2 del túnel 1, desde la que se abrirán nuevos frentes de excavación, reduciendo el tiempo de ejecución de este proceso.

 

Comienzan a excavar la mina para el túnel ferroviario del Puerto Exterior

Te puede interesar