Diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para transportar medicinas a entornos rurales o de difícil acceso era el reto que 18 colegios seleccionados de toda Galicia tuvieron que asumir esta mañana en el Coliseum.
En total, fueron nueve meses de preparación para que la propuesta de cada centro fuera la que más lograse convencer al jurado y, por tanto, convertirse en ganadora. Tras unas eliminatorias muy reñidas, el colegio Montecastelo de Vigo fue el vencedor de la cuarta edición de la Liga Maker Drone.
Concretamente la propuesta fue un diseño de dron con un total de ocho compartimentos para transportar las medicinas. Así, se utilizó un mando a distancia con el que seleccionar la medicina necesaria para cada caso y se incluyó un sistema de señales luminosas en el dron para indicar al piloto la distancia al objetivo. “Fue una experiencia estresante pero cuando recibes el trofeo, vale la pena”, explicaron los participantes del equipo ganador.
Más aún si es la primera vez que se participa, y fuera de casa. “Llegamos aquí con la intención de participar y pasarlo bien pero en todo momento nos vimos capaces de ganar”. Y, si un aspecto convenció al jurado, fue, sin duda, su sencillez: “Era bastante simple, pero eficaz, creo que esa fue la clave para llevarnos el trofeo”, concluyeron los alumnos del Montecastelo de Vigo.
Además, hubo otros cuatro equipos cuya labor fue reconocida: el CPR Eduardo Pondal, de Cangas, recibió el premio al mejor diseño; IES Fin do Camiño, de Fisterra, obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva; IES Carlos Casares, de Vigo, consiguió el premio a la destreza en vuelo, y el IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz, el premio a la mejor presentación. Como representación coruñesa, participaron el Liceo La Paz, el Peñarredonda y el Compañía de María, quienes mostraron su destreza y lucharon hasta el final por llevarse el primer premio.
Así, a lo largo de la mañana, los más de 180 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) demostraron las competencias y habilidades ante las más de 2.000 personas que acudieron al multiusos coruñés durante la jornada de hoy.