El Colegio de Abogados pide un nuevo juzgado de familia en la demarcación coruñesa

El Colegio de Abogados pide un nuevo juzgado de familia en la demarcación coruñesa
Vista de los juzgados de la calle Monforte | quintana

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña reclama de manera “urgente” la creación de un nuevo Juzgado de Familia para el partido judicial de A Coruña.


Esta petición, indica, se realiza “para agilizar la tramitación de los procedimientos de familia ante la situación de exceso de carga de trabajo que soportan los dos juzgados existentes en esta materia”.


“Si hasta hace unos años los señalamientos de estos juzgados se demoraban en torno a dos meses, en la actualidad se están programando vistas para el mes de septiembre en asuntos tan delicados como procesos de separación y divorcio o medidas paternofiliales”, cita, entre otros ejemplos.


Sobrecarga

Esta reclamación, añade, “se une a la que están realizando en la misma línea los sindicatos de los funcionarios del ámbito de la Justicia”. Al respecto, remarca que, según cifras del Consejo General del Poder Judicial del año 2021, “los Juzgados de Familia de A Coruña soportan desde hace cuatro años, de media, una sobrecarga de un 154,75%, un 54,75% superior a lo que se considera óptimo”.


En la actualidad, señalan, el partido judicial de A Coruña dispone de dos Juzgados de Familia. “Por poner un ejemplo, la ciudad de Vigo, con una población similar a la de A Coruña, dispone de tres Juzgados de esta materia y, según cifras del Consejo General del Poder Judicial, la carga de trabajo en los Juzgados de Vigo no llega al 90%, siendo 100% lo considerado óptimo por el órgano judicial”, sostienen.


El Colegio de Abogados coruñés expone su preocupación ante el volumen de asuntos que pueden llegar en los próximos meses a los Juzgados de Familia.

El Colegio de Abogados pide un nuevo juzgado de familia en la demarcación coruñesa

Te puede interesar