El Citic propone una exposición con los logros de ‘Talentos Inclusivos’

El Citic propone una exposición con los logros de ‘Talentos Inclusivos’
Manuel Penedo, Nereida Canosa, Judith Fernández, Ricardo Cao, Antonio Abril, Begoña Abeijón y Carmen Barreiro | Pedro Puig

La sala Leonardo da Vinci de la Domus acogió ayer la 4ª edición de ‘Talentos Inclusivos’, un programa de formación en el que estudiantes de bachillerato proponen soluciones tecnológicas a problemas expuestos por personas con parálisis cerebral. El Citic (Centro de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación) de la UDC gestiona este proyecto con la colaboración de la asociación Aspace Coruña. La presentación contó con Manuel G. Penedo, director del Citic, quien mostró interés por exponer los resultados.


“Quiero hacer una exposición itinerante por las siete u ocho ciudades gallegas más importantes para exponer todos los retos que se ha hecho”, dijo Penedo como una petición a las distintas entidades gubernamentales que acudieron. Los asistentes fueron la concejala de Innovación, Nereida Canosa, la directora Xeral de Ordenación Educativa, Judith Fernández Novoa, la directora Xeral de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón Fernández, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Antonio Abril, la presidenta de Aspace Coruña, Carmen Barreiro, y el rector de la UDC, Ricardo Cao. La directora general de Fecyt, Imma Aguilar, también intervino a través de un video pregrabado para la ocasión.


Una edición ambiciosa

Los representantes expusieron en sus discursos el valor y orgullo de colaborar con un programa que despierta una vocación tecnológica en la juventud y que favorece la inclusión social de otros colectivos en el desarrollo científico. Penedo definió esta iniciativa como algo “único en España”.


Esta cuarta edición alcanza a toda Galicia y cuenta  con la participación de todas las provincias. 350 alumnos de quince instituciones educativas de diferentes localidades aportan sus ganas de aprender e ingenio a un proyecto en el que cuentan con la ayuda de personal investigador del Citic y los conocimientos de expertos de Aspace, Amence-Aspace de Pontevedra y Apamp de Vigo. A través de grupos de trabajo, definen los retos para lograr diseñar soportes adaptados a sillas de ruedas, cámaras de fotos accesibles o dedil capacitativo para interactuar con la tablet.


Barreiro habló del carácter “innovador” de 'Talentos Inclusivos' a través de su desarrollo dentro de la investigación y su "reconocimiento compartido". En este último punto, la presidenta de Aspace Coruña alabó el trabajo en equipo entre los estudiantes y las personas con parálisis cerebral en su búsqueda de "soluciones a los retos que se les plantea".


Ricardo Cao, por su parte,  aprovechó su trayectoria como matemático para exponer las hazañas de ‘Talentos Inclusivos’. El rector destacó la suma de los estudiantes de esta edición, los más de 1.000 de las anteriores y la gran cantidad de profesionales: “En realidad, lo más importante de estos proyectos no son los números, son las personas”. 

El Citic propone una exposición con los logros de ‘Talentos Inclusivos’

Te puede interesar