El Citic y Aspace Coruña implican a institutos gallegos para mejorar el día de las personas con parálisis cerebral

El Citic y Aspace Coruña implican a institutos gallegos para mejorar el día de las personas con parálisis cerebral
Visita en Aspace

Un adaptador 3D para las puertas del centro de Aspace Coruña, el manejo de un dispositivo Tobii a través de la mirada o la impresión 3D de una boquilla para pintar.  Estos son tres de los retos propuestos por las personas usuarias de Aspace Coruña, que junto con el Citic de la UDC está llevando a cabo a tercera edición del proyecto "Talentos Inclusivos", un programa que tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre el alumnado y dar visibilidad a la discapacidad. 

 

Alrededor de 200 estudiantes de secundaria están participando en este programa que por primera vez se extiende a centros de toda Galicia. Precisamente, en el día de hoy un de esos colegios, Carmelitas de Ourense, pudo conocer en la propia sede de Aspace Coruña,  en Sada, las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con parálisis  y también como a través de la tecnología los propios alumnos y alumnas de 3º de la ESO pueden contribuir a mejorar su calidad de vida. 


La coordinadora de Aspace Coruña, Iria Robles, le explicó a los estudiantes algunos de los proyectos desarrollados en ediciones anteriores y le presentó también los retos  que deberán abordar durante este curso. Entre las propuestas expuestas está el desarrollo de videojuegos clásicos para usar en terapias de rehabilitación y la adaptación 3D de pulsadores del cabezal de una silla de ruedas. 

 

Asimismo, la jornada se enmarca dentro de las visitas presenciales que se están haciendo a los centros educativos, “después de dos años de restricciones debido a la pandemia, se retomaron estas visitas presenciales, en las que los estudiantes conocen de primera mano las barreras las que se enfrentan en el día a día la personas con parálisis cerebral, que es un paso previo esencial para poder buscar soluciones tecnológicas con las que dar respuesta a sus necesidades y mejorar su calidad de vida”, explicó el director del Citic, Manuel F. González Penedo. 

 

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la UDC  junto con Aspace Coruña promueve este proyecto colaborativo que cuenta con el apoyo del Consejo Social de la Universidad, a Fecyt, el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia. Precisamente, el convenio firmado recientemente con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad propició que el programa "Talentos Inclusivos" se extendiera a centros educativos de toda Galicia, ya que anteriormente estaba centralizado en la provincia de A Coruña.

 

“Tenemos que trabajar para que las personas con parálisis cerebral alcancen la plena inclusión y una manera de hacerlo es proponiendo retos que mejoren su día a día. Os puedo asegurar que cuando llegue el mes de junio a relación que tenéis con ellos va a cambiar vuestra perspectiva y vuestra visión de las personas con discapacidad”, declaró Ricardo Iglesias Sanmartín, gerente de Aspace Coruña.


Diez centros participantes


El programa “Talentos Inclusivos” llega en esta tercera edición a diez centros educativos de Galicia, en su mayoría situados en la provincia de A Coruña. Concretamente, en seis de ellos ya se llevaron a cabo las primeras jornadas provinciales. Se trata de los colegios Calasanz (A Coruña); el IES Rego de Auga  (Culleredo); IES Terra de Trasancos (Narón), IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña), IES Sofía Casanova y Saturnino Montojo (Ferrol); quedando pendientes a realización de estas actividades de sensibilización en otros dos centros (IES Miraflores de Oleiros e IES Ortigueira), a los que hay que sumar la que tuvo lugar este viernes en Aspace Coruña. 


Las jornadas persiguen un doble objetivo, por una parte dar a conocer y sensibilizar al alumnado sobre la situación y barreras las que se enfrentan las personas con parálisis cerebral y, por la otra, proponerle retos para abordarlas y contribuir de este modo a mejorar su calidad de vida.  

El Citic y Aspace Coruña implican a institutos gallegos para mejorar el día de las personas con parálisis cerebral

Te puede interesar