A Coruña clama contra la falta de personal y el colapso de la sanidad

A Coruña clama contra la falta de personal y el colapso de la sanidad
La comitiva partió de la Casa del Mar y llegó hasta el Obelisco | Patricia G. Fraga

Cientos de personas salieron hoy a las calles coruñesas para denunciar la falta de personal en el Chuac y el “colapso” sanitario en la ciudad, además de reclamar condiciones “dignas” para los actuales trabajadores.

La Comisión de Centro del hospital universitario, representada por los sindicatos CIG, CCOO, UGT, CSIF, Omega, Satse y Usae, convocó una manifestación que partió a las 19.00 horas de la Casa del Mar y recorrió A Palloza, Linares Rivas y los Cantones al son de lemas como “sen persoal non hai sanidade”, “Urxencias saturada, Xerencia relaxada”, “pouco persoal para tanto hospital” y “plantilla insuficiente, risco evidente”.






Sobrecarga inasumible


Reclaman “unha asistencia pública e de calidade”, dice Lucía Peón, presidenta de la Comisión de Centro, que califica de “urxente” el incremento de personal en varios departamentos. En este sentido, asegura que ya había un “déficit histórico” en la plantilla, agravado por la pandemia y, en especial, esta sexta ola, que ha supuesto “unha sobrecarga de traballo inasumible”.

Por otra parte, manifiesta que “pese ás reiteradas demandas de persoal, a Xerencia fixo oídos xordos”, y recordó las movilizaciones de colectivos como el personal de Urgencias en las últimas semanas.


“A Atención Primaria é un verdadeiro caos, as familias están combatendo o covid en soidade”, dijo Formoso 



Para los convocantes de la marcha, un ejemplo de la precariedad que se vive en este momento se da en la “saturación permanente” de este servicio. A ello, añaden problemas en unidades como las de críticos, donde han denunciado que los trabajadores tienen que renunciar a sus libranzas para poder atender a los pacientes. Además, citan problemas en el bloque quirúrgico, en las unidades de hospitalización o en servicios centrales como laboratorio, farmacia, lavandería o cocina, con “colapso permanente e sobrecarga continuada”. 


Ana Pontón acusó al Gobierno gallego de “botar balóns fóra” ante una situación “crítica” del servicio 



En el recorrido, que finalizó en el Obelisco, pudo verse a los líderes de BNG y PSdeG, Ana Pontón y Valentín González Formoso. “A Atención Primaria é un verdadeiro caos, familias a veces ao completo están combatendo o covid en soidade, esperando unha chamada que non chega”, dijo Formoso, mientras que la portavoz nacionalista acusó a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de “botar balóns fóra” al responsabilizar a otros de la “crítica” situación de la sanidad pública en Galicia. 

A Coruña clama contra la falta de personal y el colapso de la sanidad

Te puede interesar