El Chuac estima que cinco de cada cien gallegos padecen asma

El Chuac estima que cinco de cada cien gallegos padecen asma
Hospital de A Coruña / Javier Alborés

Un cinco por ciento de los adultos padecen asma en Galicia, según datos aportados por el complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) coincidiendo con la conmemoración este martes del Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a 340 millones de personas en el mundo. Tanto desde este hospital como desde el complejo hospitalario de Ferrol han apelado a un "buen control" y a seguir las pautas médicas.


El asma es una enfermedad respiratoria que está vinculada a la inflamación crónica de las vías respiratorias y la hiperactividad. Lacomplejidad de esta enfermedad radica, apuntan los expertos, en que no se puede prevenir y en la que participan múltiples factores para su aparición, como la genética o el entorno.


Esta enfermedad afecta a más de tres millones de personas en España, de las que un 10% son niños de 6 y 7 años, el 15% en adolescentes de 13 y 14 años, y en Galicia la padecen el 5% de la población adulta.


Desde el Chuac, advierten también que "más de la mitad de los pacientes no tienen su enfermedad controlada". También inciden en la importancia del control de la enfermedad.


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma,desde el servicio de neumología del complejo hospitalario universitario de Ferrol inciden también en la necesidad de mantener un buen control.
A ello suman la prevención de los ataques mediante el cumplimiento del tratamiento médico, acudiendo a las consultas médicas programadas o tener un estilo de vida saludable.

El Chuac estima que cinco de cada cien gallegos padecen asma

Te puede interesar