El Hospital de A Coruña ‘pulveriza’ todas sus marcas tras realizar trece trasplantes en solo seis días

El Hospital de A Coruña ‘pulveriza’ todas sus marcas tras realizar trece trasplantes en solo seis días
Imagen de archivo de un quirófano donde un equipo de profesionales está realizando una intervención | AEC

Con trece trasplantes en solo seis días, el Complexo Hospitalario de A Coruña (Chuac) supera cualquier marca anterior y confirma el alza de la actividad, que en menos de tres meses se incrementó en más de un 50% respecto al 2022. Estas trece intervenciones se realizaron entre el viernes 10 y el miércoles 15, con órganos procedentes de dos donantes, y en lo que va de año se completaron 62. En el mismo periodo del año anterior, se llevaron a cabo 40.


Hace una semana, los especialistas del centro coruñés hicieron seis trasplantes de órganos procedentes de un único donante: dos renales, dos pulmonares, un hepático y un cardíaco, y el martes 14 efectuaron otros seis, también del mismo donante, uno de ellos doble, mientras que este miércoles llevaron a cabo un trasplante de corazón, confirmaron desde del Hospital de A Coruña.

 

Distribución

En cuanto a los 62 trasplantes realizados este año, 33 han sido de riñón, once de hígado, diez de pulmón, seis de corazón y dos de páncreas, siendo enero el mes que, hasta el momento, registró más actividad trasplantadora, con 22. Lo sigue marzo, con uno menos (21), mientras que febrero, con veintiocho días, anota 19.  
 

El número de donantes captados por la oficina de coordinación en 2023 ha sido de ocho, de acuerdo con los datos aportados por el Área Sanitaria de A Coruña-Cee.

 

“Toda esta labor –incidieron los responsables de la demarcación– non sería posible sen o traballo realizado polo equipo multidisciplinar que forman cirurxáns cardíacos, torácicos, xerais e urólogos, así como cardiólogos, neumólogos, hepatólogos,  nefrólogos e anestesistas”, además de todos los profesionales de las “unidades de reanimación e de coidados intensivos, sen esquecer ao persoal de enfermería e de servizos xerais do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña”.


Asimismo, teniendo en cuenta los números obtenidos no solo este trimestre sino en los últimos años, en los que A Coruña se situó en lo alto de la tabla española, destacaron que el éxito de este programa de trasplantes está vinculado también a la colaboración y a la solidaridad de los familiares de los donantes.
La tasa de donación del área coruñesa, con 67,2 donantes por millón de habitantes, se sitúa muy por encima del promedio estatal (46,3) y autonómico (47,6).
 

 

Fernando Mosteiro | “El éxito no sería posible sin 
la generosidad de las familias de los donantes”

El coordinador de Trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro, reconoce que el incremento afectó tanto a las donaciones como a las intervenciones en este 2023. Así, desde el pasado 1 de enero hasta la actualidad, “hemos obtenido ocho donantes multiorgánicos, lo que nos ha permitido realizar la cantidad de 62 trasplantes orgánicos y un aumento en la actividad superior al 50%”. 


En cualquier caso, destacó la actividad trasplantadora realizada la última semana pues “en un corto período de tiempo –solo seis días– se han realizado trece trasplantes”, lo que ratifica que el de A Coruña sigue siendo uno de los hospitales españoles que realiza más intervenciones de este tipo, como reiteró Mosteiro. Todo un éxito que, como apuntó, “no sería posible sin la generosidad de las familias que, en unos momentos especialmente delicados” como los que siempre rodean la muerte de un allegado, autorizan “la donación y extracción de los órganos para que pueda continuar la vida de otras personas que los necesitan”, sostuvo Fernando Mosteiro.  


Según la Memoria de Trasplantes 2022 del Hospital de A Coruña, las circunstancias vividas en las primeras semanas del año a causa del coronavirus conllevaron un descenso del 6% respecto a 2021. 
Así, en enero de ese año se realizaron “solo tres trasplantes” debido al contexto y la imposibilidad de intervenciones, aunque después “se normalizó la actividad trasplantadora”, con unas 20 operaciones mensuales, y una media anual de entre 240 y 250. 


Desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 se realizaron 98 trasplantes renales; 46 hepáticos; 38 pulmonares y tres pancreáticos, además de los 26 cardíacos, de acuerdo con las cifras aportadas desde el Chuac.


En cuanto a las listas de espera, al cierre del año pasado había doce enfermos para trasplante cardíaco; diez para pulmonar; once para hepático; 167 para trasplante renal y dos pacientes en lista de espera para pancreático y, en este sentido, las autoridades hospitalarias señalaron que estas “dependen única y exclusivamente de la presencia de donantes” pues, si no aparecen, aumentan, con lo que  los ocho registrados en estos primeros meses del año han conseguido reducirlas, y de ahí el éxito al que se refiere Fernando Mosteiro.


En cuanto a donaciones, 2022 pasará a la historia por ser el año en que, tras sumar 37, se superó el millar de donantes desde que comenzó el Programa de Trasplantes del Chuac en 1981.
De esas 37 donaciones, 19 se hicieron en asistolia controlada, siendo también el año con más donantes de este tipo, lo que representa el 51% de las donaciones multiorgánicas, por encima de la media de España.
 


 

El Hospital de A Coruña ‘pulveriza’ todas sus marcas tras realizar trece trasplantes en solo seis días

Te puede interesar