El Carnaval impacta en la incidencia con tres días consecutivos de subidas

Las celebraciones del Carnaval en todos los puntos de Galicia se han notado en la incidencia del coronavirus y el área sanitaria de A Coruña y Cee no ha sido menos, encadenando ya tres jornadas consecutivas al alza, aunque con un carácter leve.


De esta forma, tras 26 días restando casos activos de la cifra total, el pasado jueves se contabilizaron 8 contagios más, el viernes 36 y ayer 24, según los datos aportados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas). El número actual de infectados es de 3.270, mientras que las altas médicas notificadas ayer fueron 358, hasta llegar a 101.683 desde el inicio de la pandemia.


En cuanto a los ingresados en hospitales, el Complexo Hospi- talario Universitario de A Coruña (Chuac) mantiene en sus dependencias a 89 pacientes, cinco de ellos en Intensivos. El hospital Virxe da Xunqueira de Cee contabiliza cuatro pacientes y el Quirón uno en su UCI, logrando el alta el único paciente con covid que permanecía en el Modelo estos días.


El área sanitaria coruñesa se sitúa en la segunda posición a nivel de contagios, llevándose el primer puesto la demarcación de Vigo (3.301), líder desde hace semanas, aunque logrando reducir sus cifras en la última jornada.


Vacunación

El Sergas ha citado la semana que viene a más de 13.200 personas para recibir nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus.


De esta manera, mañana acudirán a ExpoCoruña 500 personas del grupo de repescas y autocitas, mientras que al hospital de Oza lo harán 200 para dosis de refuerzo. Ya el martes están citadas 3.000 personas, 2.500 de ellas menores de entre 5 y 11 años. El día 9 pasarán por el recinto ferial 3.400 vecinos del área sanitaria, 2.800 de ellos niños, y el 10 serán 2.700 los que acudan a recibir nuevas dosis. El viernes 11 están llamadas 500 personas para repescas y autocitas y 2.200 menores, mientras que el sábado 12 pasarán por ExpoCoruña 3.000 personas y el domingo 13 otras 260, estas solo del grupo de repescas.


Solo en A Coruña y Cee el covid se ha cobrado 736 vidas en estos 24 meses. Más del 80% de los decesos fueron de personas con más de 70 años y con patologías previas, pero el 5% tenían menos de 60, llegando a darse incluso algún fallecimiento en personas de entre 30 y 39 años.


Por su parte, la Xunta indicó ayer que esperan poder levantar “en breve” las últimas restricciones de la hostelería, relativas al número de comensales en las mesas, pero también pide “prudencia” por el aumento de contagios debido al Carnaval.


El conselleiro de Educación, Cultura e Universidades, Román Rodríguez, apuntó también estos días que confía en que “ojalá cuanto antes” los escolares pueden prescindir de la mascarilla en las clases y deje de ser obligatorio su uso en los centros.

El Carnaval impacta en la incidencia con tres días consecutivos de subidas

Te puede interesar