Arde un camión de recogida de basura en un nuevo acto de sabotaje contra el servicio municipal

El camión de basuras quedó totalmente calcinado tras el acto de sabotaje en un cruce de Feáns | quintana

Una vez más, durante la madrugada se produjo un incidente en el servicio de recogida de basuras: un camión ardió en el cruce de camino del Agra con la calle Correlo, en Feáns. Hasta allí se desplazaron los Bomberos para apagarlo, aunque no antes de que quedara totalmente calcinado. Se trata de la tercera noche consecutiva de incidentes, después de que en la madrugada del miércoles ardieran cinco contenedores y el martes, unos desconocidos pincharon las ruedas de varios camiones.


La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que el Ayuntamiento desconocía si existe un conflicto laboral que pueda explicar estos incidentes. “Lo que no va a tolerar el Gobierno local es que nadie sabotee un servicio público en un ejercicio de vandalismo que debe ser perseguido hasta las últimas consecuencias. Ya hemos puesto los hechos en conocimiento de la Policía”. Recordó que se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento y que el servicio debe ser garantizado. Los coruñeses no van a ser rehenes de ningún sabotaje, secuestro o chantaje. Y si tienen algún conflicto, que lo arreglen!””.


Conflicto laboral

Sobre este particular, la empresa adjudicataria, PreZero, señaló que no existe ningún conflicto ni ninguna negociación salarial con la plantilla. Existe un convenio que se firmó el año pasado y que estará vigente hasta 2024: “PreZero quiere calificar su absoluto cumplimento del convenio colectivo vigente. PreZero lamenta profundamente esta situación, cuyo origen es completamente ajeno a la empresa”.


Donde no existe un convenio laboral en vigor es en el servicio de limpieza viaria, que lleva otra concesionaria. El anterior se extinguió en diciembre de 2020 y todavía siguen negociándola, sin llegar a ningún acuerdo. En ambas empresas, el sindicato mayoritario es STL, el portavoz PreZero, Luis Varela, negó cualquier relación con lo sucedido en varias ocasiones. La última, hoy: “STL repudia todos los actos vandálicos, vive con mucho miedo la plantilla y solicitan escolta policial por parte del comité de empresa para salvaguardarnos de estos actos vandálicos”.


Por otro lado, durante la noche tanto la Policía Nacional como la Policía Local identificaron a varios individuos como sospechosos, no del incendio del camión de basura en Feáns, sino de intentar prender fuego a contenedores dentro del casco urbano. Fueron seis los individuos identificados, pero no detenidos.


Los trabajadores del camión de basura incendiado declararon lo ocurrido a la Policía Nacional, pero parece que no pudieron ver con claridad a los incendiarios.


Escolta del 092

De momento, el servicio de recogida se pudo realizar durante la pasada madrugada de forma normal pero, después de dos días en los que tuvo que interrumpirse, todavía se podían encontrar contenedores rebosantes de desperdicios en algunos lugares, sobre todo en puntos del centro como la plaza de Lugo, de gran actividad comercial. La Policía Local lleva dos días escoltando a muchos de los camiones, gracias a un dispositivo extraordinario de ocho patrullas, y parece que, de momento, seguirá haciéndolo.


Desde la Federación de asociaciones Vecinales de A Coruña y el Área han lamentado lo ocurrido y hacen un “chamento á responsabilidade” apara que no vuelvan a producirse estos hechos, En cuanto a la oposición municipal, tanto el BNG como el PP condenaron los actos vandálicos. El primero señala que las demandas laborales son legítimas, pero los canales son otros. El PP recuerda que la contrata cuesta 12 millones de euros y acusa a la alcaldesa de “mirar para otro lado”.

Arde un camión de recogida de basura en un nuevo acto de sabotaje contra el servicio municipal

Te puede interesar