Cambio de roles en la universidad: los alumnos ponen nota a sus profesores

Cambio de roles en la universidad: los alumnos ponen nota a sus profesores
Alumnos de la UDC consultan el tablón de anuncios / Quintana

Los exámenes del mes de enero han llegado a su fin en la Universidad de A Coruña, y como ya viene siendo una tradición en los últimos cursos académicos, ahora es momento de que haya un intercambio de roles y sean los alumnos los que califiquen a sus profesores. Así, a través de una encuesta realizada por la UDC, los estudiantes tienen la oportunidad de valorar la labor realizada por los docentes en los últimos meses, y pueden dejar constancia de aquellos aspectos que consideran mejorables. “É unha enquisa que levamos facendo desde hai anos, pero os alumnos nunca acababan de animarse e non había unha participación elevada. Este ano, estamos a tentar fomentar ao máximo que os estudantes participen, porque se trata de algo importante”, explica Nancy Vázquez, vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente.


Los alumnos tienen de plazo hasta el día 19 de febrero para rellenar la encuesta, que además tiene un componente solidario. Por cada estudiante que responda a las cuestiones que se le plantean, la UDC dona una cantidad para el programa Abriga, con el fin de ayudar a que estudiantes procedentes de zonas en conflicto puedan continuar sus estudios en la universidad heculina. “Unha das formas que temos para incentivar a participación é introducir este elemento solidario. Na enquisa do próximo cuatrimestre buscaremos outra causa que tamén consideremos importante, para que os alumnos sexan conscientes de que, se participan, están axudando a outras persoas”, explica la vicerrectora.


Otra de las novedades que introduce este año la encuesta, precisamente para favorecer la participación, es una reducción del número de preguntas con respecto a años anteriores. “Hai cousas que non se poden eliminar, pero pensamos que, se a enquisa é máis curta, a participación pode subir”, explica Vázquez. Aún así, la esencia de las preguntas se mantiene. “Un dos aspectos nos que máis incidimos é en que os alumnos avalíen se a guía docente se respetou. Esa guía non deixa de ser un contrato entre os alumnos e o profesor, onde se recollen aspectos tan importantes coma os criterios de avaliación”, asegura Vázquez.


En otros países, como Estados Unidos, esta práctica está más consolidada. “Cando eu fixen unha estancia alí, anos atrás, chamoume a atención que os profesores estaban preocupados polas notas que lles poñían os estudantes” explica Vázquez, que recuerda que encuestas como esta pueden tener incidencia en la carrera de un docente. De momento, los alumnos de la UDC aún tienen casi un mes por delante para que su opinión sea escuchada.

Cambio de roles en la universidad: los alumnos ponen nota a sus profesores

Te puede interesar