La Cámara de Comercio de A Coruña y la Xunta apuestan por una transición energética equilibrada

La Cámara de Comercio de A Coruña y la Xunta apuestan por una transición energética equilibrada
Ángeles Vázquez, en su visita a la Cámara de Comercio de A Coruña @Javier Alborés

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, se ha reunido con el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad para analizar la situación económica y ambiental del área.


Antonio Couceiro, presidente de la Cámara, destacó la necesidad de tomar medidas para reducir la huella de carbono con el objetivo de reducir su impacto en el cambio climático de una manera equilibrada y con una afectación adecuada a la actividad económica “en la Cámara apostamos por el uso y consumo de energías limpias y sostenibles que permitan reducir la factura energética tan alterada por el incremento del precio de los combustibles fósiles en el mercado internacional pero entendemos que se debe conseguir una transición equilibrada que posibilite a empresas, administraciones y ciudadanía migrar a nuevos sistemas energéticos sin dañar la actividad económica, estableciéndose unos plazos razonables y sistemas de compensación adecuados”.


Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta destacó las recientes iniciativas de la Xunta de Galicia en materia de suelo empresarial y vivienda durante una reunión con el comité ejecutivo de la entidad.


Después de explicar que la Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur, oferta este año cerca de 900.000 m2 de suelo urbanizado a precios bonificados, Ángeles Vázquez incidió en la reciente convocatoria por parte de Xestur de un nuevo concurso para la adquisición de más de 515.000 m2 de suelo empresarial, repartidos entre 215 parcelas de 18 polígonos. De hecho, una de las mayores bolsas de suelo se localiza en el parque de Morás, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, con una superficie de cerca de 120.000 m2.


En materia de vivienda, Ángeles Vázquez destacó que la Xunta destinará este año 8,4 M€ a ayudas para la construcción de viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes. La mitad de estos fondos irá destinado a ayuntamientos y el resto a promotores privados que construyan viviendas en terrenos de titularidad pública. Las subvenciones podrán aplicarse tanto la viviendas de nueva construcción como a la rehabilitación de inmuebles con un uso distinto al residencial, pero, en todo caso, deberán destinarse a alquiler durante un mínimo de 50 años y la cuantía de las rentas estará limitada.
Los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de A Coruña trasladaron, asimismo, a la representante autonómica las claves de la situación actual de las empresas gallegas en general y, en concreto, de las empresas de A Coruña y su área. 

La Cámara de Comercio de A Coruña y la Xunta apuestan por una transición energética equilibrada

Te puede interesar