Los carriles 30 consiguen reducir la velocidad en las vías de doble sentido

Los carriles 30 consiguen reducir la velocidad en las vías de doble sentido
La calle de Juan Flórez es una de las que cuenta con un carril 30 que ha servido para reducir la velocidad a pesar de tratarse de una vía de 50 kilómetros por hora | Martín Regueiro

Hace más de un año desde que entró en vigor el límite de velocidad 30 en todas las calles de un solo sentido para el casco urbano en todo el territorio español, siguiendo las directrices de la DGT. Sin embargo, A Coruña había comenzado a implantar esta medida meses atrás por cuenta propia y el resultado ha sido la reducción de velocidad media en todas las vías, tal y como se esperaba, pero también en aquellas con más de un carril por sentido y en las que, por tanto, se puede todavía circular a 50 kilómetros por hora. De octubre de 2019 a abril de 2022 la calle de Juan Flórez bajó la media de velocidad en un 13,6%, pasando de circular de 24,54 kilómetros por hora a 21,18. En la ronda de Outeiro, el efecto reductor fue mucho menor, un 4%, y la media es 22,66 kilómetros por hora. En ambas hay un único carril 30.


También la avenida del Puerto, una de las principales arterias de la ciudad, haya visto reducirse su velocidad. Como no está limitada a 30 sino a 50, esto puede deberse simplemente a que a menudo está congestionada. En todo caso, las estadísticas municipales apuntan a que se circula por debajo de los 30 kilómetros por hora, una pequeña reducción de un 3% con respecto a antes de que se implantara el límite 30.


También se ha reducido el número de vehículos que transitan por estas vías: en Juan Flórez, la Intensidad Media Diaria (IMD) bajó a un 2,71%, de 14.761 a 12.06 en tres años, mientras que en n la avenida del Puerto pasó de 26.534 en 2019 a 22.289 en 2022.


Valoración positiva

La alcaldesa, Inés Rey, hizo hoy una valoración de los resultados. “Somos pioneiros, e os datos de reducción de velocidade son moi positivos e animan a continuar coas medidas de calmado de tráfico”, declaró. Actualmente son 30 los carriles coruñeses de doble sentido limitados a esa velocidad, así los de otras tres vías con más de un carril por sentido (y donde la velocidad por defecto son 50 por hora) en los que se habilitó un carril 30. El objetivo era relajar el tráfico y reducir la siniestralidad y la contaminación y confían en haberlo conseguido.


Sin embargo, la reducción de velocidad media no es constante, y varía con los meses. Según datos de la Mesa de Movilidad municipal de febrero de este mismo año, la avenida del Puerto había reducido su velocidad un 14,3%, hasta los 27 kilómetros por hora y la ronda de Outeiro había ralentizado su circulación un 8,2%, lo que la situaba al nivel de la calle de Juan Flórez. En esa misma mesa se había señalado que, en el tramo urbano de Alfonso Molina, la velocidad se redujo un 6,72%, hasta rondar los 36 kilómetros por hora.


La alcaldesa no ofreció hoy ningún dato al respecto, y todavía no se han publicado las estadísticas oficiales, pero las estimaciones provisionales que manejan fuentes municipales apuntan a que 2021 ha sido, como ya se preveía, un buen año en lo que se refiere a siniestralidad. Los accidentes en general han caído entre un 15 y un 20%.

Los carriles 30 consiguen reducir la velocidad en las vías de doble sentido

Te puede interesar