El cadáver de un jabalí pasa dos días en una cuneta de la Tercera Ronda, en A Coruña

El cadáver de un jabalí pasa dos días en una cuneta de la Tercera Ronda, en A Coruña
Recogen el cadáver del jabalí de la cuneta | Patricia G. Fraga

Dos días permaneció en un arcén de la Tercera Ronda el cadáver de un jabalí que probablemente fue atropellado este lunes, cuando apareció su cuerpo tendido en el lugar, a escasos metros del primer túnel de regreso de Alvedro en dirección entrada de la ciudad. Ya el lunes no había constancia del accidente de tráfico en el que pudo estar implicado el animal. La carretera es del Estado, pero el cuerpo sin vida del jabalí se encontraba a su paso por el término municipal de Culleredo. 

 

Ni el Ayuntamiento, ni la Guardia Civil, ni la Policía Local, ni la Xunta tenían noticias de este suceso, algo que se repitió ayer, cuando el cadáver fue retirado al mediodía por un camión de la empresa Gesuga, dedicada a la recogida de animales muertos para su posterior transformación. No hay conocimiento de quién ordenó la retirada del jabalí. Gesuga, además, por protección de datos no puede facilitar esta información, aunque puntualiza que el aviso podría haberse dado por parte de una empresa de limpieza.

 

Al ser una carretera del Estado, este tendría que hacerse cargo de su retirada, pero no hay constancia de que esta Administración diera el aviso. Tampoco lo hizo el Gobierno autonómico, que solo actuaría si el animal todavía estuviese vivo y se necesitase practicar la eutanasia. Al estar muerto, explica, la recogida corre a cargo del titular de la carretera. Varios conductores denunciaron en redes sociales la presencia del cuerpo sin vida del animal, mostrándose indignados por haber pasado más de 48 horas sin una actuación en el lugar. 


El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta llegaron el pasado miércoles a un acuerdo para tratar de poner fin a las incursiones no deseadas de jabalíes en la ciudad. Tras los avistamiento de la piara formada por dos adultos y tres crías, el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunieron en Santiago para abordar este problema. El encuentro se llevó a cabo a la vez que el Ejecutivo gallego anunciaba la declaración de emergencia cinegética en el 80% del territorio gallego. Unos días después, un jabalí fue atropellado en Alfonso Molina. 

El cadáver de un jabalí pasa dos días en una cuneta de la Tercera Ronda, en A Coruña

Te puede interesar