El BNG pide que A Coruña proteja ya los murales de Lugrís y no espere a los propietarios

El BNG pide que A Coruña proteja ya los murales de Lugrís y no espere a los propietarios
Edificio en el que se encuentran los murales / Pedro Puig

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Corula y candidato del Bloque a la Alcaldía, Francisco Jorquera, es partidario de que el Gobierno local active "sen demora" la ejecución subsidiaria para conservar los murales pintados por Urbano Lugrís en el interior de un edificio de la calle Olmos, 25, sin esperar a que lo hagan los propietarios del inmueble. “Desde o noso punto de vista, non ten sentido esperar máis. A integridade da obra corre riscos. O Concello ten que exercer a execución subsidiaria xa, isto é, proceder directamente a actuar para asegurar a correcta conservación dos murais cargándolle o custo aos propietarios”, indica Jorquera.

 

El nacionalista destaca también que este 2023 es precisamente el 50 aniversario del fallecimiento del artista y ”a mellor homenaxe que lle podemos tributar a Urbano Lugrís é a conservación e exhibición dos seus murais”, es decir, rescatarlos del abandono en el que están y hacerlos accesibles a los vecinos.

 

Ya el pasado 13 de diciembre, recuerda, el BNG trasladó al Pleno una iniciativa en la que señalaba el estado "lamentábel" el edificio, una "auténtica ameaza para a conservación dos murais". “E despois de que o BNG solicitase o acceso aos expedientes e puidese constatar, a examinar as fotos, o seu mal estado, o Goberno Local”, relata, “anunciou que lle ía solicitar aos propietarios que actuasen de inmediato para

asegurar a súa conservación e que, caso de estes non faceren nada, procedería á execución subsidiaria”. Sin embargo, según el BNG el tiempo corre en contra de la conservación de la obra, por lo que es preciso que el Ayuntamiento actúe sin esperar a los dueños del edificio.

 

El BNG pide que A Coruña proteja ya los murales de Lugrís y no espere a los propietarios

Te puede interesar