BiciCoruña extiende su horario de siete de la mañana a la una de la madrugada

BiciCoruña extiende su horario de siete de la mañana a la una de la madrugada

Desde este lunes, 17 de octubre, el servicio municipal de BiciCoruña ampliará de forma permanente su horario de actividad, desde las siete de la mañana y hasta la una de la madrugada. 

 

El Gobierno de Inés Rey adoptó esta decisión tras promover, el pasado mes de agosto, una prueba piloto que, coincidiendo con las Fiestas de María Pita, sirvió para testamentar la ampliación del horario nocturno con el objetivo de facilitar el regreso de las personas usuarias a sus domicilios. La amplición del servicio tuvo muy buena acogida, por lo que desde ahora ese horario será permanente. Además, para facilitar los desplazamientos laborales a primera hora de la mañana, el servicio comenzará a funcionar media hora antes, a las siete de la mañana. 

 

De esta forma, el servicio gana hasta tres horas de tiempo efectivo en términos de disponibilidad (media hora por la mañana, y dos horas y media por la noche). 

 

La alcaldesa, Inés Rey, valoró esta medida “por la margen de maniobra que les permite a las personas usuarias nos sus desplazamientos diarios” y “porque reafirma nuestra apuesta por impulsar la movilidad sostenible en la ciudad”. La regidora subrayó, además, la consecución del objetivo marcado por el Gobierno municipal de cara a este año en el referente a la BiciCoruña: llegar a las 5.000 usuarias en diciembre. “Y esta cifra ya se superó durante este mes de octubre, dos meses antes del previsto”, recalcó Inés Rey. La intención con la ampliación, indicó la alcaldesa, es contribuir la que BiciCoruña se refuerce cómo alternativa útil y real al transporte en vehículo privado.

 

El incremento de usos diarios tras la puesta en marcha del nuevo servicio 

Actualmente, el servicio municipal de BiciCoruña cuenta con un total de 5.191 usuarios activos, 2.133 más que los computados cuando se puso en marcha el nuevo servicio, el día 12 de julio. 

 

En este sentido, el incremento de usos diarios de la flota de vehículos también se traduce en datos. Actualmente, se superan los 2.000 usos prácticamente a diario y el pasado mes de septiembre se registraron un total de 47.931 usos, más del doble que los computados al mismo período correspondiente al año 2019 (20.976 usos).

 

Ya en el pasado mes de agosto, en la temporada estival, el servicio de BiciCoruña registró 37.764 usos, casi el doble de los notificados en agosto del año 2019 (19.880 usos).

 

La renovación del servicio municipal de BiciCoruña 

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de A Coruña concretó la vuelta a renovación de la flota de vehículos del servicio municipal de BiciCoruña, la primera que se llevó a cabo desde su puesta en marcha en el año 2009.

 

En este sentido, se incorporaron 514 bicicletas nuevas, de las que 172 son eléctricas y 342, mecánicas. Además, a mediados del pasado mes de septiembre, la alcaldesa anunció la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de 92 nuevas bicicletas eléctricas a través de los fondos Next Generation alcanzados por el Gobierno municipal. Estas nuevas bicicletas eléctricas se sumarán, así, a la flota ya existente. 

 

El servicio municipal de BiciCoruña está dispuesto bajo dos modalidades de pago: una anual y otra ocasional. La anual tiene un coste de 40 euros (3,33 euros al mes) y, por otra parte, se creó una modalidad ocasional o turística, que sirve para dar respuesta a la demanda de las personas que están de paso en la ciudad. Su precio es de 10 euros y permite usar la bicicleta durante un mes. El uso máximo en esta modalidad es de dos horas, pero no permite volver a retirar la bicicleta de la estación una vez depositada.

BiciCoruña extiende su horario de siete de la mañana a la una de la madrugada

Te puede interesar