Poco a poco, vamos conociendo algunos detalles de las Fiestas de María Pita. Tras los primeros conciertos anunciados por Inés Rey en Fitur (Baiuca el 1 de agosto y Luar na Lubre en el Festival Noroeste), El Ideal Gallego adelantó la actuación de Bonnie Tyler y esta misma semana supimos que Los 40 Summer Live regresará a la programación festiva el 5 de agosto. Ahora, ya sabemos también que la Batalla Naval se celebrará nuevamente el 15 de agosto.
Tras el impasse de 2024 (la Batalla tuvo lugar el viernes 16 de agosto), la previsión es que este año vuelva a su fecha tradicional: el día 15. Así se desprende del contrato que acaba de licitar el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), con un presupuesto de más de 70.000 euros.
Además del componente histórico de la refriega naval entre las huestes de Isabel II y Felipe II durante el asedio de Drake a la ciudad, el contrato prevé más detalles concretos sobre esta propuesta de fuegos artificiales. La previsión es que se celebre, como es habitual, en la bahía del Orzán, con puntos de lanzamiento desde ambos lados, las Esclavas y la Finca de los Mariño, salvo que se opte por otros puntos con posterioridad.
Desde el extremo de las Esclavas se prevé un mínimo de 550 kilos de materia explosiva y 2.400 unidades pirotécnicas, mientras que desde el lado opuesto serán un mínimo de 100 kilos y 1.400 unidades.
La Batalla Naval acostumbra a marcar el ecuador de un mes de festejos que conoceremos con más detalle las próximas semanas. Por ahora, sabemos de los mencionados conciertos, además del de The Vaccines, que en su página web anticiparon su presencia en la próxima edición del Festival Noroeste.