Bares y comercios de Os Mallos "fían" a sus clientes ante el apagón

Los comerciantes del barrio se unieron para conseguir cerrar las verjas de sus negocios
Bares y comercios de Os Mallos "fían" a sus clientes ante el apagón
Ambiente en Ángel Senra | Javier Alborés

El insólito apagón de este lunes cogió a todos los ciudadanos por sorpresa. Los comercios y bares vivieron momentos de angustia e incertidumbre, pero pronto la unión hizo la fuerza. Fue el caso de Os Mallos, donde, según relata la presidenta de Distrito Mallos, Alba Balsa, "nadie tuvo grandes pérdidas" pero sí hubo "pánico general". No obstante, con el paso de las horas, zonas como la peatonal de Ángel Senra, "se convirtió en un tardeo de verdad": las terrazas, llenas, y los comercios en los que se vendían pilas o linternas, con colas en su exterior.

 

El mayor inconveniente de la jornada tuvo que ver con las verjas de las puertas. Al funcionar la mayoría con mecanismos eléctricos, los comerciantes no podían cerrar sus negocios. "Si se iban, los locales quedaban abiertos, así que todos los comerciantes nos hicimos expertos en frenos y nos ayudamos unos a otros para conseguir cerrar los establecimientos", comenta Balsa.

 

Algunos locales, como la hamburguesería Jumbo, en Eusebio da Guarda, o la cervecería Becerra, en Marqués de Figueroa, tenían cocinas con gas, por lo que pudieron dar de comer a sus clientes. Pero muchos no tenían dinero en efectivo, así que, como en Becerra, "fiaron a la gente, incluso a aquellos que no conocían", dice. Este gesto, añade la presidenta de Distrito Mallos, "pone de relevancia la importancia del pequeño comercio de primera necesidad". 

Bares y comercios de Os Mallos "fían" a sus clientes ante el apagón

Te puede interesar