El Ayuntamiento llevará en febrero al pleno el estudio para iniciar la residencia de Eirís

El Ayuntamiento llevará en febrero al pleno el estudio para iniciar la residencia de Eirís
La residencia se construirá don estaba la guardería Virgen del Carmen | quintana

El Ayuntamiento llevará al pleno del mes de febrero el estudio de detalle de la nueva residencia de mayores que se construirá en Eirís, sufragada por la Fundación Amancio Ortega y que supondrá la creación de 150 plazas públicas para personas de la tercera edad.

La aprobación del estudio de detalle es preceptiva para poder iniciar las obras del inmueble y, según el Gobierno local, estaba pendiente de que la Xunta remitiese el informe de Patrimonio después de que las restantes administraciones implicadas –Ayuntamiento, Costas y la Agencia Española de Seguridad Aérea– ya completasen sus partes.

El expediente para el nuevo estudio de detalle de la residencia, que se situará donde estaba la escuela infantil Virgen del Carmen, se inició en septiembre a instancias de la Xunta. Sin embargo, el Ayuntamiento critica que el Gobierno autonómico tardase “cinco meses” en entregar la documentación para completar los trámites: “O informe de Patrimonio chegou onte –por el jueves– á área de Urbanismo do Concello. De hecho, la pasada semana la alcaldesa, Inés Rey, ya instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “deje de enviar” a sus conselleiros “a atacar al Gobierno municipal con falsedades”. Respondía así a la petición de la responsable de Política Social, Fabiola García, para que el Ayuntamiento agilizae los trámites porque “llevamos un año de retraso”.

Por ello, el Ejecutivo de Inés Rey espera que, tras la aprobación plenaria, la Xunta ejecute con celeridad los trabajos “habida conta de que na cidade hai un gran déficit de prazas públicas en residencias, así como de medios autonómicos para a atención de maiores. Hai 19 anos que a Xunta non abre ningunha residencia para maiores na cidade e de xestión directa, máis de 30 anos”, señalan desde el Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento llevará en febrero al pleno el estudio para iniciar la residencia de Eirís

Te puede interesar