El Ayuntamiento inicia el proceso para la venta forzosa de un inmueble en Herrador

El Ayuntamiento inicia el proceso para la venta forzosa de un inmueble en Herrador
La calle Herrador se encuentra entre Orzán y San Andrés | Javier Alborés

El número 6 de la calle Herrador,  perpendicular a San Andrés y Orzán, lleva mucho tiempo en estado de abandono, sin que los propietarios hayan atendido los requerimientos municipales. Ahora, como parte de su plan de rehabilitación de la ciudad, la Concejalía de Urbanismo anunció la incoación del procedimiento de venta forzosa. “Seguimos adelante con el desarrollo del plan de ruinas y este es un trámite más para una de las propiedades recogidas en dicho plan”, señalaron fuentes de María Pita.


En efecto, en este año que acaba la Concejalía de Urbanismo tomó la novedosa decisión de subastar todos los edificios o solares en estado de abandono cuyos dueños hubieran ignorado durante años las notificaciones del Área de Ruinas de la Concejalía de Urbanismo. Bajo el nombre de Plan de Recuperación de Ruinas, el concejal del Ramo, Francisco Díaz Gallego, presentó una lista con ocho edificios. 
 

Además del de la calle Herrador, en la lista figuran el tres de la calle Damas; el número 140 de la calle de San Andrés; el número 4 de Pastoriza; los números 73, 130 y 202 del Orzán, y 8 de Santa Lucía. Algunos ya han salido a la venta, como el de la calle Damas o los números 72 y  130 del Orzán.
 

Procedimiento 
 

El procedimiento es siempre el mismo: seis meses después de la declaración de incumplimiento (de los deberes del dueño de mantener el inmueble) el Ayuntamiento dispone de la opción de sacar a subasta pública el inmueble o el solar. Según su valoración,  se decide por un tipo u otro de licitación y si la puja se declarase  desierta podría convocarse otra en un plazo de tres meses, pero  con una rebaja del 25% sobre la  puja inicial. El nuevo dueño tiene  un plazo de nueve meses  para reformarlo.


Si volviese a quedar desierta, el Ayuntamiento podría adquirir el  inmueble, con esa misma rebaja. De esta manera, la Concejalía de Urbanismo espera acabar con los inmuebles abandonados con peligro habitual de derrumbe y que muchas veces son foco de problemas de salubridad. 

El Ayuntamiento inicia el proceso para la venta forzosa de un inmueble en Herrador

Te puede interesar