El Ayuntamiento de A Coruña nombrará hijos adoptivos de la ciudad a los dos senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz

El Ayuntamiento de A Coruña nombrará hijos adoptivos de la ciudad a los dos senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz
Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye, los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz


La Comisión de Honras e Distincións del Ayuntamiento de A Coruña ha propuesto este lunes el nombramiento del título de hijo adoptivo de la ciudad a Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye, los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz, el joven que murió en julio de 2021 de una paliza en la zona de Riazor.


En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio herculino ha explicado que la comisión valoró el ejemplo de solidaridad de Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye ante una persona desconocida para ellos, un acto de civismo y responsabilidad que, pese al desenlace final, supone un motivo de orgullo reconocido por el gobierno municipal de Inés Rey la ciudadanía de A Coruña.


Además, la comisión propone un reconocimiento para los tres héroes del Orzán que, hace diez años, perdieron la vida intentando salvar a un estudiante Erasmus que había sido arrastrado por el mar en la playa del Orzán en una noche de temporal.


Los tres miembros de la Policía Nacional que trataron de evitar aquel fatal desenlace recibirán la distinción de hijo predilecto --en el caso d Javier López López-- e hijos adoptivos de la ciudad --en los casos de Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez--, un homenaje a título póstumo que busca poner en valor la generosidad de los fallecidos, ejemplo de entrega absoluta a la ciudad más allá del servicio público que prestaban.


Su acción heroica, según señala el Consistorio, está fijada en la memoria de los coruñeses y coruñesas y también en el monumento del Orzán, donde cada 27 de enero se reúnen familiares, allegados y compañeros d la Policía Nacional para honrar su gesta.


Las propuestas serán debatidas en pleno para su aprobación.



CALLES PARA IRENE GONZÁLEZ BASANTA Y ANTONIA FERRÍN MOREIRAS


Por otra parte, la Comisión ha acordado otorgar el nombre de dos vías públicas de la ciudad a Irene González Basanta y Antonia FerrínMoreiras, pioneras en su campo en contextos temporales diferentes al actual y especialmente complejos.


En concreto, Irene González Basanta destacó, a principios del siglo XX, en la práctica del fútbol, llegando a fundar un club homónimo en la ciudad. Por su parte, Antonia Ferrín Moreiras, oriúnda de Ourense, fue la primera mujer doctora en Astronomía en toda España, también la primera mujer entre el profesorado de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela

Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

El Ayuntamiento de A Coruña nombrará hijos adoptivos de la ciudad a los dos senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz

Te puede interesar