El Ayuntamiento de A Coruña estudia ampliar la zona ORA por petición vecinal

El Ayuntamiento de A Coruña estudia ampliar la zona ORA por petición vecinal
La ronda de Nelle marca el límite entre la zona ORA y la zona donde es posible aparcar de forma libre | quintana

El aparcamiento se ha convertido en uno de los temas más candentes para el Gobierno de Inés Rey, que se mantiene firme en su política de peatonalizaciones. Una de las formas de conseguir que haya espacios disponibles es con el sistema de la ORA que, en teoría, busca que haya rotación de espacios libres obligando a pagar por estacionar. Es algo que a  muchos conductores no les gusta, pero el concejal de Movilidad, Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Díaz Gallego, hizo notar recientemente que el plan de Movilidad, que se remonta a 2013, contempla la posibilidad de ampliarla: “Es una medida que, por primera vez, nos están pidiendo los vecinos”.

 

Que los propios residentes quieran que en sus barrios se incluya la ORA puede resultar sorprende, pero el propio Díaz lo aclara: lo que quieren los vecinos es que se reserven plazas para residentes en sus calles. Es decir: no quieren la zona azul de pago, sino la zona verde que les permitirá reservar espacio para su uso y disfrute.

 

El concejal de Urbanismo asegura que tomarán esta importante decisión “cuando la vean necesaria”

 

 

Como señaló en varias ocasiones el propio edil, el Ayuntamiento no se siente obligado a garantizar espacio para aparcar a nadie, pero asegura que la única forma de dar a los vecinos lo que quieren es ampliar también la zona azul, que a día de hoy termina en la ronda de Nelle: “Es la única manera”, insiste Díaz.

 

Es más, asegura que esta petición proviene de “todos los barrios en los que se están llevando a cabo obras de humanización (es decir, casi todos)”, en palabras del propio concejal, que añade: “Los vecinos nos trasladan que están a favor pero que, obviamente,  pensemos en los residentes a la hora de aparcar”.

 

Díaz se cuidó de dejar claro que el Gobierno local no está pensando en ampliar la ORA de forma inminente: “Estoy diciendo que está contemplado en el Plan de movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que aprobó el PP y tomaremos esa decisión cuando la veamos necesaria”.

 

 

La concesionaria

 

Ora razón por la que se podría extender la ORA es que gran parte de las peatonalizaciones y humanizaciones tienen lugar en el centro de la ciudad, que ya es zona azul, y la empresa concesionaria de este servicio, Setex Aparki, ve reducido los ingresos cuando se retiran plazas de aparcamiento. En el último cómputo, eran más de 35.000, contando verdes, amarillas y rojas, según las estadísticas municipales.

 

Pero, según recalca el concejal, la empresa madrileña tiene un contrato con el Ayuntamiento en el que se incluye una cláusula según la cual, si se reduce el número de plazas a partir de un 10%, el Ayuntamiento se verá obligado a compensar a la concesionaria, ingresando la cantidad que se calcula, habría dejado de percibir la concesionaria. Sin embargo, todavía no se habría llegado a esa situación. 

El Ayuntamiento de A Coruña estudia ampliar la zona ORA por petición vecinal

Te puede interesar