El Ayuntamiento de A Coruña atiende a más de 70 familias ucranianas, que recibirán una ayuda económica

El Ayuntamiento de A Coruña atiende a más de 70 familias ucranianas, que recibirán una ayuda económica
Oficina de Apoyo al Pueblo Ucraniano / Patricia G. Fraga

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Oficina Municipal de Apoio ao Pobo Ucraíno (OMAPU), ha atendido a un total de 74 familias, prestando servicio a 191 personas. Estos refugiados recibirán una ayuda económica "mientras se tramitan las de otras administraciones", según ha informado la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira.


En rueda de prensa para presentar el balance de actividad de la OMAPU, Neira ha explicado que cada unidad familiar ucraniana recibirá un importe de 50 euros por persona durante tres meses para que puedan contar "con un dinero en el bolsillo que facilite su vida diaria". Ha añadido que esta "ayuda de tránsito" es posible debido a un convenio de 50.000 euros donados por Inditex a través de la Fundación Emalcsa.


La concejala ha avanzado también que el Ayuntamiento firmará "próximamente" un convenio con AGA Ucraína por importe de 15.000 euros para dar soporte a actividades que la asociación considere necesario realizar con las personas refugiadas.


El balance de este mes de la Oficina Municipal de Atención al Pueblo Ucraniano refleja que han atendido a 191 personas, integradas en 74 unidades familiares, "fundamentalmente mujeres acompañadas de hijos pequeños". Son 97 mujeres, 75 menores y varones, 19. La entidad les ofrece servicio de traducción, de información, de acogida, acompañamiento en los desplazamientos que puedan tener en la ciudad o alojamiento de urgencia.


Yoya Neira ha descrito la llegada actual de refugiados como "un goteo constante, pero menor que en la primeras semanas" y ha puntualizado que las personas que llegan "vienen derivadas del Ministerio a entidades como Cruz Roja".


Por otra parte, "para fomentar la integración social" de los refugiados ucranianos el Ayuntamiento inició este mes de abril un curso de español. Un total de 30 personas comenzaron la semana pasada esta formación gratuita. El próximo jueves empezará una nueva convocatoria.


RECAUDACIÓN DE LA CARRERA SOLIDARIA

Tras la rueda de prensa, la concejala de Deportes, Mónica Martínez, ha hecho entrega simbólica a los representantes de AGA-Ucraína, Natalia Afonina y Antonio Corredoira, del cheque con la recaudación de la 'Carreira Solidaria Coruña C-10' celebrada el pasado domingo 24 de abril en la ciudad.


La cita deportiva en apoyo a las víctimas del conflicto bélico recaudó cerca de 3.000 euros que serán destinados a la compra y traslado de material sanitario.

El Ayuntamiento de A Coruña atiende a más de 70 familias ucranianas, que recibirán una ayuda económica

Te puede interesar