Las asociaciones culturales de A Coruña abren inscripciones para las actividades del nuevo curso

Las asociaciones culturales de A Coruña abren inscripciones para las actividades del nuevo curso
Representación de ‘El mercader de Venecia’ de Teatro Noite Bohemia

Las agrupaciones culturales de la ciudad preparan ya sus nuevos programas formativos y abren inscripciones para todos los interesados en disfrutar del arte en el nuevo curso.


La compañía de teatro Noite Bohemia tiene abierta la inscripción de cara al inicio de actividades en el mes de octubre.


Habrá varios grupos diferentes según la edad: ‘Noitiña’ y ‘Abrente’ para los más pequeños, ‘Noite Bohemia’ desde los 15 años y ‘Eclipse’, para adultos. La compañía teatral fue fundada en 2008 con el objetivo de canalizar el talento de los apasionados del teatro. Desde entonces ha representado obras como ‘El perro del hortelano’, ‘Las bizarrías de Belisa’ o ‘El acero de Madrid’. También tragedias griegas como ‘Hécuba’ o ‘Bacantes’ o comedia latina.


Asimismo, Noite Bohemia realizó representaciones de obras contemporáneas del siglo XX, como ‘Bodas de sangre’, ‘Yerma’ o ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca.


Recientemente la compañía estrenó en Girona ‘El mercader de Venecia’, una adaptación moderna del clásico de Shakespeare. Para ello crearon una escenografía con un ajedrez gigante. Se trata de una coproducción con la Diputación de Girona. Teatro Noite Bohemia cuenta en la actualidad con unos sesenta miembros.


Cuentan con la previsión de que este número todavía crezca más con personas que descubran la magia del teatro.


Formación en Xacarandaina


La música también está presente esta temporada. La Asociación Cultural Xacarandaina ofrece cursos de baile tradicional, pandereta, acordeón, percusión o gaita. También iniciación a la música tradicional, coro gallego, dibujo, pintura, joyería con bordado al aire o pilates. Las actividades tendrán lugar entre el 1 de octubre y el 30 de junio. Los socios pueden inscribirse desde mañana. Las nuevas altas en la asociación podrán formalizar la inscripción el próximo día 8 de septiembre.


Con más de cuarenta años de actividad, Xacarandaina se consolida como una de las entidades culturales más reconocidas, facilitando el aprendizaje de la música tradicional y generando una ingente cantera de talento.


Del mismo modo, entre sus actividades destacan iniciativas solidarias como festivales a favor de entidades sociales. Desde el año 1979 organiza también el Concurso de Baile Tradicional Xacarandaina. Asimismo, en el año 1990 comenzó un concurso de música tradicional, con el objetivo de impulsar y dignificar la tradición musical de Galicia.


Por su parte, la Asociación Cultural Manicómicos ofrecerá a partir del 16 de septiembre formación en clown, canto, teatro o danza tribal Gypsy. 

Las asociaciones culturales de A Coruña abren inscripciones para las actividades del nuevo curso

Te puede interesar