Más de la mitad de los peregrinos que transitan el Camino Inglés son mujeres

Más de la mitad de los peregrinos que transitan el Camino Inglés  son mujeres
Camino Inglés a su paso por A Coruña / Pedro Puig

La Asociación de Concellos do Camiño Inglés y la Universidad de A Coruña (UDC) realizaron el pasado año un estudio demoscópico sobre la demanda turística en el Camino Inglés que, entre otras cifras, destaca que más de la mitad de sus peregrinos eran mujeres (el 52,93%).
 

El estudio lo presentaron ayer el rector, Julio Abalde, el diputado provincial Antonio Leira, y el presidente de la asociación, Manuel Mirás. Los datos los comunicaron dos de las integrantes del equipo del estudio, Antonia Pérez-García y María Elvira Lezcano González.
 

El estudio se realizó mediante 699 encuestas, realizadas en tres periodos del 2022 (Semana Santa, julio y septiembre), en cuatro puntos del Camino: Pontedeume, Sigüeiro, Betanzos y Sergude, en Carral).


De los datos destacados en la presentación del estudio, apuntaban las investigadoras que, además de ese valor de presencia de mujeres, ponían de relevancia que el 11% hacía el camino solas.

 

Desglose

Por edades, el grupo más frecuente es el comprendido por las personas entre 55 y 64 años, seguidos por los de 45 a 54, los de 35 a 44 y de 25 a 34. Cabe destacar que el 1,87% de los peregrinos tenían más de 75 años.
 

Por su procedencia, más de la mitad (el 69% en el mes de julio) proceden de otros puntos del país, seguidos por un tercio de viajeros que proceden del extranjero. En este último caso, predominan los ingleses, alemanes, italianos y portugueses, aunque se detectaron peregrinos de Hungría, Brasil, Hong Kong, Argentina, Australia o Estados Unidos, entre otros muchos países.
 

La mayor motivación de los peregrinos que hacían el Camino Inglés en 2022 predominaba la religiosa o espiritual, aunque seguidos de los que buscan relajarse, desconectar o pasar el tiempo con amigos o familiares.
 

Según esta investigación, el gasto medio de quienes emprendieron la marcha en Semana Santa o en el mes de julio variaba entre los 25 y los 35 euros, mientras que en septiembre, quizá por la presencia de perfiles más turísticos, el abanico crece hasta comprender de 36 a 50 euros, de media. En todos los casos, la duración media fue de 5 o 6 días. Los alojamientos más usados fueron los albergues y los peregrinos destacaron como mejor valor de la comunidad su hospitalidad.
 

Explicaba Mirás ayer que el estudio tiene vocación de futuro, ya que prevén poder hacer una nueva edición a las puertas de Santiago de Compostela, para seguir recabando datos acerca de estas peregrinaciones.


También destacó que la entidad sigue trabajando con la intención de que más viajeros se decidan por empezar la ruta desde A Coruña, ya que su presencia es muy baja. 

Más de la mitad de los peregrinos que transitan el Camino Inglés son mujeres

Te puede interesar