La artista Nora Aurrekoetxea gana el premio de arte MGF de la Fundación María José Jove

La artista Nora Aurrekoetxea gana el premio de arte MGF de la Fundación María José Jove
La artista Nora Aurrekoetxea | Cedida

La artista vasca Nora Aurrekoetxea resultó ganadora de la novena edición del premio internacional de arte María García-Fajardo (MGF) 2023. Aurrekoetxea fue seleccionada entre los más de 350 trabajos que se presentaron a esta convocatoria, promovida por la Fundación María José Jove. Ganó el galardón con las obras ‘Lauburu’ y ‘Moto’, gracias a las cuales recibirá una dotación de 12.000 euros y la edición de una publicación monográfica que se publicará en los próximos meses.
 

Tal y como explican desde la propia fundación, la práctica artística de Aurrekoetxea establece conexiones entre la experiencia urbana y la reflexión sobre el lenguaje, los sentimientos y la acción, planteando la relación entre lo material y lo inmaterial, desde la forma escultórica y la construcción de instalaciones concebidas como espacios relacionales.


Entre los finalistas de esta edición del premio artístico MGF había artistas procedentes de lugares diversos como Santiago de Chile, A Guarda, Madrid, Valladolid, Neully-Sur-Seine, Eibar, Málaga, Barcelona, Alicante, Lisboa o Itaparica, en la Bahía de Todos los Santos.

 

Creaciones y biografía

‘Lauburu’ y ‘Moto’ forman parte del proyecto ‘Red Red Peruke’, integrante de una muestra mayor, ‘Interestratos’, en el museo Oteiza. Aurrekoetxea repiensa el concepto del busto desde los elementos que determinan su condición formal, incidiendo en la gestualidad asociada al peinado, en relación a la acción escultórica de construir. El proyecto refiere al cuerpo y a su condición formal, también desde el vacío y la maleabilidad.


Aurrekoetxea nació en Bilbao, pero actualmente vive en Holanda. Se licenció en Bellas Artes en Bilbao en 2013 y cursó el master de Escultura en la Royal College Art de Londres. Fundó y dirigió el espacio artístico Okela. 

La artista Nora Aurrekoetxea gana el premio de arte MGF de la Fundación María José Jove

Te puede interesar