El área sanitaria constata su tendencia a la baja con 700 casos menos en un día

La tendencia a la baja del covid en A Coruña es ya un hecho, tras registrarse un importante descenso de los casos activos totales en la jornada de ayer. Así, se contabilizaron 700 menos y la cifra actual se sitúa en 15.114, mientras que las altas notificadas ayer ascendieron a 1.673 y ya son 64.763 los ciudadanos que han superado la enfermedad.

Por otra parte, también volvió a disminuir la cifra de nuevos positivos comunicados en un día, quedándose en 976 frente a los 1.103 del domingo y los 1.395 del sábado. Esta situación propicia cierto clima de esperanza sobre la finalización de esta oleada y, con ella, la posible recuperación de la vida cotidiana prepandemia.

En cuanto a los hospitalizados, el número ha crecido en cinco personas, hasta los 151, de los cuales once están en unidades de críticos. La mayoría de los pacientes están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –143, diez de ellos en UCI–, sumando cuatro el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, tres el Modelo –con una persona en la UCI– y uno el Quirón. El porcentaje de ingresados frente a la población que tiene activa la infección en esta área sanitaria es del 0,99%.

A Coruña-Cee es la segunda demarcación más afectada de Galicia, después de Vigo, aunque también se sitúa como la segunda en la que más han descendido los casos activos en los dos últimos días, tras el área olívica.



Dos meses en aumento


Han tenido que pasar más de dos meses para que el área sanitaria de A Coruña-Cee pudiese anotar por fin una reducción del número de casos activos. El pasado domingo los datos comunicados por la Consellería de Sanidade permitían ver el primer atisbo de la caída de la sexta ola, algo que se confirmó con las cifras de ayer y que tendrá que refrendarse en los sucesivos.

Hay que especificar, sin embargo, que hubo otra caída de los casos activos el 13 de enero, pero esta se debió al cambio en los protocolos de confirmación y comunicación de positivos y altas.

Desde el 19 de noviembre la variante Ómicron empezó a expandirse rápidamente y los enfermos no han hecho más que sumarse desde entonces, provocando numerosas cuarentenas en las fiestas navideñas, hasta que se invirtió la tendencia el domingo pasado, cuando se registraron 383 casos menos que la jornada anterior.

El municipio del área metropolitana más afectado es Oleiros, con 1.254 casos, seguido de Culleredo (1.234), Arteixo (1.176) y Cambre (848). Los que registran menos casos son Bergondo y Abegondo, con 150 y 182 respectivamente. En la comarca betanceira, el ayuntamiento con más contagios es Betanzos (413), seguido de Miño (148) y Curtis (133). En Vilasantar, por su parte, solo hay entre 1 y 9 casos. l

El área sanitaria constata su tendencia a la baja con 700 casos menos en un día

Te puede interesar