El área registró la semana pasada un fallecido por cada 84 contagios de covid

El área sanitaria de A Coruña y Cee se anotó la pasada semana un fallecimiento por cada 84 contagios de coronavirus, la peor cifra en lo que va de año. En el global, desde el 1 de enero, se ha producido una muerte por cada 487 infecciones


Del día 4 a la jornada de ayer, domingo, se contabilizaron 18 decesos en esta demarcación sanitaria, mientras que en la anterior semana fueron nueve y en las precedentes dos y cuatro, respectivamente. La tasa de mortalidad se ha agravado en esta última ola, según puede comprobarse en los registros de la Consellería de Sanidade, y el pasado sábado, día 9, se dio cuenta de cinco muertes en 24 horas.


En cuanto a los casos activos, continúan subiendo, aunque de forma moderada. En el último parte la cifra total solo aumentó en 10 contagios activos, llegando a 3.549 infectados.


Las altas notificadas por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ya llegan hasta las 131.878, después de sumarse 270 nuevas en la jornada del sábado. Los contagios detectados en 24 horas fueron 281 en el último registro de la Xunta, rebajándose tras superar, los tres días anteriores, los 300 positivos.


Hospitales


La presión hospitalaria, sin embargo, se aleja un poco de esta tendencia alcista. La demarcación, según los últimos datos aportados por el Sergas el sábado, atiende actualmente a 158 pacientes, una cifra que fue bajando a lo largo de la semana pasada.


La mayoría se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), con 139 en planta convencional y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que en el anterior balance. En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee se encuentran cinco personas con covid; en el HM Modelo, cinco –una de ellas en la UCI–; y en el Quirón a cuatro –una de ellas grave–.

 

Hace un mes el total de casos activos era de 1.950, 1.599 menos que en la actualidad, según manifiesta el Sergas

 

 


A día de hoy hay aproximadamente 70 ingresados más que hace un mes. Concretamente, el día 11 de junio había 85 hospitalizados en el área sanitaria. Además, ese mismo día, la cifra de casos activos era de 1.950, casi 1.600 menos que en último balance publicado por Sanidade.


El conselleiro este departamento, Julio García Comesaña, llamó estos días a los gallegos a “extremar las precauciones tras unas semanas de relajación”, en relación al incremento de casos activos y hospitalizados en Galicia.


Asimismo, pidió “ese esfuerzo a los ciudadanos” e incidió en la “conveniencia de ponerse las vacunas”, para “animar” a quien no ha recibido la tercera dosis de refuerzo a acudir a ponérsela en los puntos de vacunación habilitados. Comesaña señaló que Galicia, que lidera la vacunación pediátrica, por ejemplo, cuenta con “un número alto” de ciudadanos que no han acudido a recibir una nueva dosis. 

El área registró la semana pasada un fallecido por cada 84 contagios de covid

Te puede interesar