El área acumula cinco días registrando un caso de coronavirus cada minuto

|

El impacto de la variante Ómicron del coronavirus en la transmisibilidad se está haciendo notar cada vez más, ya que el área sanitaria de A Coruña y Cee acumula cinco días certificando un contagio cada minuto.

Desde el pasado lunes, el área acumula 7.100 nuevos contagios del virus, lo que se traduce en 0,99 casos a cada minuto que pasa. En las cinco jornadas se superó el millar de nuevas infecciones.


La última fue ayer, cuando se volvió a batir el record de contagios para un solo día, con 1.724 (el anterior se había marcado el pasado miércoles, cuando se notificaron 1.659 nuevos casos).


Para poner en valor la cifra de nuevos contagios en estos cinco días, hay que tener en cuenta que en anteriores olas el máximo de infecciones diarias apenas llegó a sobrepasar las 500 en momentos puntuales.


Balance

Las más de 1.700 infecciones de ayer volvieron a disparar el número de casos activos, a pesar del reajuste de los datos que realizó el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el pasado jueves, que había devuelto al área coruñesa al orden de los 11.000.


Así, ayer las autoridades sanitarias cifraban en 13.049 las personas que actualmente están contagiadas con el virus en A Coruña y Cee, 1.156 más que el jueves.


El motivo de que los casos activos no crecieran de manera proporcional a los nuevos contagios se debe al más de medio millar de altas concedidas en las últimas horas. Concretamente fueron 598 las personas curadas, lo que hace que el total desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, se acerque a las 55.000 (54.123).


Esta misma semana se superaron las 50.000 personas curadas debido al citado reajuste de los datos, ya que se actualizó el número de altas, sumando a más de 4.000 personas que ya se habían curado y no se habían añadido al cómputo todavía.


Hospitalizaciones

Esta semana también han aumentado las personas ingresadas en centros sanitarios con covid-19, que comenzaron el lunes sobrepasando el centenar por primera vez desde el pasado verano.


Ayer, el Sergas comunicaba que el número de pacientes ascendía a 134, 16 más que el pasado jueves y una treintena más que al inicio de la semana.


La mayoría se encuentran ingresados en planta de los diversos centros sanitarios del área coruñesa y ceense: 124 en la del Chuac, dos en la del Virxe da Xunqueira de Cee, tres en la del HM Modelo y tres en la del QuirónSalud.


Mientras tanto, los 16 restantes están más graves y permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos: catorce en la del Chuac y dos en la del HM Modelo.

El área acumula cinco días registrando un caso de coronavirus cada minuto